Sociedad
Abastecimiento agua

Freila también exige la finalización de las obras de canalización de agua potable desde Castril

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya anunció que entre las cuatro alternativas que se barajaban en principio para resolver el abastecimiento de los municipios de Baza, Caniles, Freila y Zújar opta por la finalización de estas obras que se encuentran ya ejecutadas en un 90 por ciento

Ayuntamiento de Freila / Freila

Baza

El equipo de Gobierno local en el Ayuntamiento de Freila apoya la alternativa -sostenible y viable- escogida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para garantizar el abastecimiento de agua potable de calidad gracias a la canalización desde el embalse del Portillo de Castril hasta la Comarca de Baza. Además, pide que a la mayor brevedad posible se proyecte la tubería que derivaría el agua desde esta obra principal hasta los depósitos municipales.

El Ayuntamiento de Freila, representado por su alcalde, Emilio Álvarez, asistió el pasado viernes al Taller territorial sobre el Alto Guadiana Menor, organizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se enmarca en el marco de participación del Plan Hidrológico y que se celebró en Baza. En el mismo, la Confederación anunció que entre las cuatro alternativas que se barajaban en principio para resolver el abastecimiento de los municipios de Baza, Caniles, Freila y Zújar, opta por la finalización de estas obras que se encuentran ya ejecutadas en un 90%.

Freila se ha abastecido siempre con agua procedente de sondeos y pozos, pero los mismos aumentan progresivamente sus problemas de cantidad y calidad. Hace ya más de quince años que se presentó al Ayuntamiento de Freila y al resto de la Comarca de Baza esta alternativa que pasaba por captar agua del río Castril. La cantidad de agua que necesita Freila para abastecer a una población de apenas mil habitantes no superaría los 0,2 hm3, una cifra que ni en solitario, ni sumada a las del resto de municipios -con los cuales sumaría 4 hm3- alteraría la sostenibilidad ni la riqueza ambiental del río, según los estudios técnicos a los que se acoge el equipo de Gobierno local de Freila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00