Sociedad
Exhumaciones

El cementerio de Begoña, "un laboratorio de la ciencia"

Aranzadi exhumará los más de 3.000 restos enterrados para divulgar parte de la historia de la villa

El cementerio de Begoña, "un laboratorio de la ciencia" / Aranzadi

Bilbao

"Va a dejar de ser un cementerio para convertirse en un laboratorio de la ciencia. Vamos a poder conocer un patrimonio que es de todos y estaba en desuso". Con esta declaración de intenciones, el investigador de la sociedad de ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, da el pistoletazo de salida al trabajo de campo que desarrollarán hasta final de año.

El camposanto estuvo operativo desde 1813 hasta 2006. Los primeros datos remontan sus orígenes a 1811. El proyecto 'La luz de Begoña' nace ahora con la vocación de "generar un relato de memoria" y divulgarlo. El alcalde Juan Mari Aburto ha destacado el valor arquitectónico de algunos panteones que fueron diseñados por grandes artistas, como Vicente Larrea, Emilio Amann o José María Basterra, y la importancia de elaborar un relato "asentado en el conocimiento y la sensibilidad científica y técnica".

Un lugar excepcional

"Es un lugar excepcional. No exise un cementerio fuera de uso con este potencial", ha resumido Agirre que aspira a convertirlo en un ejemplo de divulación y formación a nivel internacional. A partir del lunes, una veintena de jóvenes investigadores van a comenzar con la primera exhumación. Se calcula que hay más de 3.000 enterramientos, los primeros datan de 1814. "Se harán exhumaciones, se estudiarán las patologías y se trasladará al laboratorio". Luego volverán a inhumarse en Derio. También se analizará documentación. Hay 40 cuerpos relacionados con el frente de guerra, fallecidos entre 1936-1937, y por tanto relacionados con la conculación de derechos humanos. "Un número indefinido" se halla en una fosa, que investigarán en colaboración con Gogora.

El proyecto es "una pieza más del puzzle" de Bilbao como ciudad universitaria. En este espacio se va a generar un campus de prácticas para estudiantes de medicina legal o antropología física, fruto de los convenios con la UPV/EHU, Deusto o la UNED. También tendrán cabida otros departamentos, como Geología o Bellas Artes.

La tarea se realizará con focos, abierta al público. Habrá visitas guiadas y conferencias en la biblioteca de Bidebarrieta. También se han colocado paneles explicativos a la entrada del cementerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00