Política
Recogida basuras

Urbaser vuelve a adjudicarse el servicio de recogida de residuos en Dénia

La actual concesionaria ha sido la oferta con mejor puntuación, y seguirá ofreciendo el servicio durante 10 años

Imagen de archivo de una batería de contenedores aéreos. / Miriam Pagán

Dénia

Dénia vuelve a adjudicar a Urbaser el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

El pleno de la corporación municipal aprobaba ayer, por mayoría, esta adjudicación provisional, por 74 millones de euros a 10 años. Solo el grupo municipal GD se abstuvo en la votación, el resto de grupos políticos votaron a favor.

Urbaser ha sido la oferta, de las cinco presentadas, que mayor puntuación ha obtenido con 874 puntos sobre 1.000. Si bien el concejal de Recursos Económicos y Contratación, Paco Roselló reconocía que la suya no había sido la oferta más barata, en el cómputo final era la empresa mejor valorada. Roselló señalaba el compromiso de la empresa de desarrollar el contrato en cinco meses.

Mejoras

La concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero incidía en que Urbaser ha ofertado todas las mejoras propuestas en el pliego de condiciones, las ha mejorado y ha propuesto nuevas. Pérez Conejero realizaba un detallado y amplio repaso por estas mejoras.

Entre otras, en materia de contenedores, todos los de superficie tendrán una imagen homogénea y amplían su capacidad a 3.000 litros; en cuanto a los soterrados se cambiarán los buzones para reducir el tiempo de vaciado; los contenedores en zonas como el Montgó tendrán unos protectores para que no caigan restos en barrancos; se triplica el número de contenedores verdes; y se implanta la fracción orgánica.

En cuanto a la recogida de basura, se incorporan dos zonas: la Garganta de Gata y MontePego.

Se implanta el sistema “puerta a puerta”. Además de en los barrios de Les Roques y Baix la Mar y las dos EATIM, como recoge el pliego; también se oferta para la fracción orgánica de grandes productores, el sector de la hostelería.

 ¡Se oferta la recogida específica de pañales y empapadrores; mejora la recogida de ropa; y la limpieza viaria es realizará por la mañana, por la tarde y por la noche.

En cuanto a maquinaria, dispondrá de camiones a gas (los de mayor tamaño) y vehículos eléctricos. Los camiones tendrán compartimentos divididos. Se realizará el fregado del pavimento en zonas peatonales de forma diaria en julio y agosto. Y una moto eléctrica recogerá los excrementos de animales de compañía.

En el Ecoparque habrá un punto para reutilizar electrodomésticos, se instalará un ecopunto de proximidad fijo, donde depositar electrodomésticos medianos, y cinco minipuntos fijos, para toners, telefónos móviles o baterías. Además de un miniecoparque móvil.

En cuanto a instalaciones, abrirá un aula medio ambiental y una oficina de atención ciudadana en el centro urbano.

Oposición

Desde la oposición, el portavoz de GD, Mario Vidal criticaba la falta de tiempo para poder estudiar toda la documentación, y lamentaba no disponer de un plano de ubicación de los contenedores.

Desde Ciudadanos, Susana Mut resaltaba positivamente las mejoras incluidas y confiaba en que Dénia se convierta, con este contrato, en una ciudad más limpia.

Mientras que el portavoz de Compromís, Rafa Carrió confiaba en que con este nuevo contrato ganen todos los destinatarios del servicio.

Por su parte, el grupo municipal del PP no intervino en este punto.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00