Osuna: "No quiero ser un político desde un pedestal, quiero ser un político pegado al territorio"
El próximo domingo el PSOE de la provincia de Badajoz celebra primarias a la secretaria provincial. La SER habla con los dos candidatos
Osuna: "No quiero ser un político desde un pedestal, quiero ser un político pegado al territorio"
10:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633103338_365211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Badajoz
La Cadena SER de Extremadura entrevista a los dos candidatos a dirigir el PSOE en la provincia de Badajoz. El próximo domingo se lleva a cabo esta jornada de votación, donde en segundo lugar hablamos con Antonio Rodríguez Osuna, candidato a Secretario Provincial del partido.
¿Cómo acoge las primarias?
Las acojo con mucha ilusión, muchas ganas de trabajar, con cercanía y deseando que la militancia elija una opción de renovación para el partido, que yo creo que represento y que puede ser lo que necesita el PSOE para dar un paso hacia delante.
¿Cómo está llevando la campaña?
Me han contado los compañeros sus inquietudes e ideas y han trasladado lo que consideran que necesita el partido. Hay que renovar la toma de decisiones, que haya otros compañeras y compañeros que también tengan oportunidad de construir el partido. Yo no he estado nunca en una ejecutiva regional ni provincial, son muchos años de trayectoria y militancia, no pueden ser siempre los mismos los que tomen las decisiones, hay más compañeros y esto es una opción alternativa.
¿Qué espera del domingo?
Que todo el mundo participe con su voto libre y secreto y que tengamos una participación alta, que indique que los militantes han optado por la mejor opción por el partido provincia. Yo estoy libre de peajes, quiero trabajar por el partido con muchas ganas e ilusión y espero que el próximo domingo lo refrenden los militantes con su elección.
Hay voces que lamentan que estas primarias lleguen en un momento de calma para el partido. ¿Qué considera usted?
Las primarias vinieron para plantear estas opciones, no se puede esperar, y sería ir contra la democracia interna, que otros compañeros con legítimas aspiraciones para tomar las decisiones de este partido tuviéramos que estar subyugados bajo una falsa unidad inexistente. Hay muchas cosas que hay que arreglar, que mejorar y cuando hay una alternativa, que es la tercera que se plantea recuerdo, debe ser que las cosas no se están haciendo lo bien que uno espera.
¿Qué les propone a los militantes?
Les propongo lo mismo que a mis vecinos. No quiero ser un político desde un pedestal, quiero ser un político pegado al territorio, cercano, que pase el máximo tiempo solucionando el problema de las agrupaciones más pequeñas y más grandes o de los problemas de los militantes. Mi experiencia me ha dado una manera de entender la política de una manera diferente, yo el contacto que tengo en la calle como alcalde es lo que quiero trasladar al partido.
Hay nombres importantes apoyado a Lemus, ¿eso mete más presión o no?
Todas las fotos tienen su importancia y su valor, en las primarias lo que cuentan es el apoyo de los militantes y el de cualquier militante de base tiene el mismo valor que el de un cargo público. Creo que esas llamadas a la unidad lo unico que quieren hacer es condicionar el voto. Yo no quiero ser secretario general para que nadie me deba nada, la gente tiene que votar libre y secretamente pensando en que compañero puede representar mejor al PSOE en la provincia de Badajoz y eso es lo importante
¿Qué parece que Gil Rosiña sea criticada por apoyar su candidatura, cuando otros cargos han apoyado la otra candidatura?
Cualquier compañero o compañera tiene derecho a manifestar su apoyo y el que señale o critique el apoyo de cualquier militante lo que denota es una profunda falta de respeto a los principios democráticos del partido. Aquel que este detrás de este tipo de argumentación seguramente no esté capacitado para dirigir el partido.
Cuando llega a los diferentes pueblos que le trasladan?
La gente tiene ilusión, tienen ganas de renovación. No pueden ser siempre los mismos durante tanto tiempo los que tomen las decisiones. Frente al puño de hierro hay una manera de afrontar los problemas. Hubo un momento donde muchos se fueron porque no se les escuchó, es lo que yo quiero recuperar la cercanía, el entender que sus problemas son los nuestros y es lo que se va a votar.
Si sale elegido el domingo ¿cómo será el lunes siguiente?
Ponerme a trabajar para conformar mi equipo en las distintas reuniones comarcales antes del congreso provincial.
¿Y si no sale elegido?
Si esa opción sale, estaré en disposición de aportar todo lo que he puesto en marcha en esta campaña para seguir construyendo un partido que tiene margen de mejora a nivel provincial que son mis propuestas.
Que mensaje manda a los militantes?
Esta es la fiesta de la democracia del PSOE, los compañeros y compañeras pueden elegir que es lo que creen. En un proceso reflexivo y que opción consideran que puede dirigir mejor el PSOE provincial. Yo ofrezco mi compromiso, mi capacidad de trabajo y si los militantes lo quieren estaré dispuesto a ser su secretario provincial del PSOE de Badajoz.