Actualidad

Las víctimas de violencia machista aumentaron un 28% de abril a junio

Las denuncias ascienden un 27,5% más que en el segundo trimestre de 2020 en pleno confinamiento

Zapatos rojos recuerdan a las víctimas de la violencia machista en una performance por el 25-N en la plaza de los Pinazo / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Madrid

Las víctimas y las denuncias por violencia machista en la Comunidad de Madrid registraron un aumento "importante", del 28,2 % y el 27,5 %, respectivamente, entre abril y junio, con respecto al mismo trimestre del año pasado, según un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Los datos del Observatorio, divulgados este viernes, reflejan que dicho aumento "sitúa los datos de la violencia machista en los niveles previos a la pandemia" de la covid-19.

En cuanto a órdenes de protección, durante el segundo trimestre se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia un total de 1.520, un 25,4 % más que hace un año.

De esas órdenes, fueron acordadas 833, un 22,1 % más que en el mismo trimestre de 2020.

Según el Observatorio, la mayor diferencia se ha dado en el número de sentencias, que se ha triplicado con creces respecto a 2020. Los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) dictaron en Madrid 1.447 sentencias entre abril y junio, un 408,75 % más que en el segundo trimestre de 2020.

La proporción de sentencias condenatorias experimentó un ascenso del 10%, dice el Observatorio.

La estadística refleja que los juzgados de violencia sobre la mujer registraron entre abril y junio 6.504 denuncias, lo que supone un 27,5 % más que en el mismo trimestre del año pasado, cuando quedaron registradas 5.103.

"Pese a que estos órganos judiciales siguieron funcionando durante el estado de alarma, su actividad -declarada de carácter esencial por el Consejo General del Poder Judicial- se vio muy afectada durante los meses de abril, mayo y junio, los más duros de la pandemia", dice el Observatorio.

Y añade que el porcentaje de denuncias presentadas directamente por las víctimas, en comisaría (4.737, el 72,34 %) o en el juzgado (87, el 1,33 %), representa un 74,16 % de todas las registradas.

Al igual que hace un año, siete de cada diez denuncias fueron de la propia víctima, dice el informe, que destaca cómo "sigue siendo mínimo el porcentaje de denuncias presentadas por los familiares de la víctima.

A este respecto, las 58 denuncias presentadas por familiares ante la policía y las 37 presentadas en el juzgado representan el 1,46 % del total de las registradas durante el trimestre.

Con respecto al aumento del número de víctimas, en el segundo trimestre del año el número total de víctimas en Madrid fue de 6.407, 28,2 % más que en el mismo trimestre de 2020, cuando fueron registradas 4.999.

De las 6.407 víctimas, 3.491 (54,48 %) eran españolas y 2.916 (45,51 %) tenían otras nacionalidades.

Por otra parte, el informe dice que el número de víctimas menores tuteladas experimentó una disminución importante, al pasar de 25 en el segundo trimestre de 2020 a cinco entre abril y junio de este año, de ellas tres de nacionalidad española y las demás de otras nacionalidades.

La tasa de víctimas de la violencia de género en la Comunidad de Madrid fue de 18,2 por cada 10.000 mujeres, frente a la tasa nacional de 16,6 -casi tres puntos por encima que hace un año, cuando se situó en 13,8-.

En este caso, la tasa más alta es la de Islas Baleares, con 25,7 víctimas por cada 10.000 mujeres y la más baja Castilla y León con 10,2.

Además, en línea con los demás indicadores de la violencia machista, las órdenes de protección también aumentaron durante el segundo trimestre: Se solicitaron 1.520 órdenes de protección, un 25,4 % más que en el trimestre abril-junio de 2020, cuando hubo 1.212.

De esas órdenes de protección solicitadas, 1.406 lo fueron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y 114, en los juzgados de guardia.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, señala a tenor de los datos que durante los meses más duros de la crisis sanitaria la violencia machista "permaneció oculta" como consecuencia del confinamiento y de las dificultades añadidas a las que debían enfrentarse las víctimas para escapar del control de los maltratadores y denunciar ante el juzgado o en comisaría.

Carmona apela además al entorno de las víctimas para que denuncien cuando tengan conocimiento de situaciones de malos tratos: “Todos los ciudadanos estamos obligados a denunciar hechos delictivos de los que tengamos conocimiento”, entre ellos los que afecten a la infancia, recuerda Carmona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00