Sociedad

Las denuncias de violencia de género aumentaron casi un 19% en el segundo trimestre de este año

Los juzgados con competencia en violencia sobre la mujer de la Región de Murcia registraron 1.636 denuncias

Las denuncias de violencia de género aumentaron casi un 19% en el segundo trimestre de este año / getty images

Murcia

Los juzgados con competencia en violencia sobre la mujer de la Región de Murcia registraron 1.636 denuncias en el segundo trimestre de 2021, lo que supuso un incremento del 18,7 por ciento, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes al segundo trimestre de este año, que se publican hoy.

Por lo que respecta a las órdenes de protección, durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer un total de 365 órdenes de protección, un 25,9 % más que hace un año. De ellas, fueron acordadas 300, un 25 % más que en el mismo trimestre de 2020. En el 51,6 % de los casos, la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor (su cónyuge o pareja) en el momento de solicitar la orden de protección. Ese mismo porcentaje se dio en el segundo trimestre de 2020.

El porcentaje de denuncias presentadas directamente por las víctimas representa un 83,9 % de todas las registradas. Al igual que hace un año, siete de cada diez denuncias fueron de la propia víctima.

La tasa de denuncias de violencia de género en toda España fue de 16,6 por cada 10.000 mujeres, casi tres puntos por encima que hace un año, cuando se situó en 13,8. Por comunidades autónomas, la Región de Murcia, con 25,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, se sitúo con la tercera tasa más alta, después de Baleares y Valencia. También por encima de la media estuvieron Canarias (20,7), Andalucía (19,1) y Madrid (18,2).

Los territorios con una ratio más baja que la media nacional fueron Cantabria (15,7), Castilla-La Mancha (15,1), Cataluña (13,6), Navarra (13,4), Asturias (12,4), País Vasco (12,3), Extremadura y La Rioja (12,1), Aragón (11,9), Galicia (11,7) y Castilla y León (10,2).

En el segundo trimestre del año, las mujeres víctimas de violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar sumaron un total de 158 en la Región de Murcia. La ratio de mujeres que se acogieron a la dispensa fue muy similar al de hace un año: 10,3 víctimas por cada cien casos en el segundo trimestre de 2021.

Los juzgados adoptaron también un total de 1.236 medidas civiles y penales de protección de las víctimas (mujeres y menores), derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares. De las 956 acordadas en el ámbito penal, las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (279) y las prohibiciones de comunicación (281), la suspensión del derecho de tenencia y uso de armas (197) y la salida del domicilio (97). En 28 casos se acordó la privación de libertad del acusado, de forma cautelar.

Las medidas civiles acordadas sumaron 280, 87 relacionadas con la prestación de alimentos y 94 con la atribución de la vivienda. 21 supusieron la suspensión de la guardia y custodia y el 47 la suspensión del régimen de visitas.

Los juzgados de menores de la Región enjuiciaron a 4 menores de edad por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer. En todos los casos se impusieron medidas (equiparable a una sentencia condenatoria).

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, señala que las cifras del segundo trimestre del año demuestran que durante los meses más duros de la crisis sanitaria no hubo una disminución real de la violencia machista, sino que ésta permaneció oculta como consecuencia del confinamiento de los ciudadanos y de las dificultades añadidas a las que debían enfrentarse las víctimas para escapar del control de los maltratadores y denunciar ante el juzgado o en comisaría

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00