Actualidad
Corredor Atlántico

El Gobierno de España pedirá ya a la UE que Cantabria esté en la red básica atlántica

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez se lo ha confirmado al presidente cántabro en una reunión en Madrid

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla en el encuentro mantenido hoy. / Cadena Ser Gobierno de Cantabria

El Gobierno Central va a pedir "inmediatamente, esta semana o la que viene" a la Unión Europea la inclusión de Cantabria en el corredor básico de transporte ferroviario del Atlántico, ha anunciado hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

El presidente cántabro ha mantenido este viernes en Madrid una reunión de hora y media con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de la que han salido este compromiso y el de impulsar definitivamente la conexión de alta velocidad a Cantabria, de modo que "en los años 2022 y 2023 estarán ya en ejecución todos los tramos del AVE hasta Alar del Rey".

El encuentro de hoy ha sido tan positivo que Revilla ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que después de haberse reunido en este Ministerio al menos con seis de sus titulares de las últimas legislaturas, esta ha sido la reunión de la que sale "más satisfecho de todas", junto con la que sirvió para firmar el acuerdo sobre la autovía de la Meseta.

"Todo lo que está comprometido está en marcha", ha asegurado el presidente de Cantabria, que incluso ha justificado que en "algunos casos" la ejecución de los proyectos vaya con "demora" por la pandemia, algo que, a su juicio, "hay que entender".

En cuanto a la red básica atlántica, que considera "lo más importante" del encuentro celebrado hoy, ha indicado que el "compromiso" del Gobierno de España para pedir a la UE la inclusión de Cantabria "es un primer paso", puesto que hay que modificar un Reglamento comunitario.

Ha señalado además que viajará a Bruselas los próximos días 9 y 10 de noviembre para "ratificar y apoyar la petición absolutamente razonable que hace España, que hace Cantabria", y que espera "que entienda Europa que no hay ningún motivo de la red básica", cuya ventaja principal, ha apuntado, es que "supone financiación europea".

Sobre la exclusión de Cantabria de este corredor ha comentado que "la propia ministra no entiende y se lleva las manos a la cabeza de quién en un momento determinado y por qué excluyeron a Cantabria".

Respecto a la "reivindicación eterna" del AVE con Madrid, ha informado de que este mes de octubre, pendiente de concretar la fecha, la ministra de Transportes participará en un acto de comienzo de los dos tramos ya iniciados del trazado desde Palencia hasta Osorno.

 Además, ha adelantado que "en los años 2022 y 2023 estarán ya en ejecución todos los tramos del AVE hasta Alar del Rey", que a su juicio "es ya un paso importante", mientras que no ha querido "aventurar fechas" para el tramo de Alar del Rey a Reinosa, "porque va un poco más lento".

Revilla también ha indicado que el próximo día 5 se va a firmar un protocolo de acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Transportes para la articulación, en el polígono de la Pasiega, de una intermodal ferroviaria "que dé valor a un proyecto que descongestione el puerto de Santander".

Para este proyecto ha anunciado asimismo que "próximamente van a salir los Presupuestos Generales del Estado donde hay incluida ya una partida de 11 millones de euros, que es una cantidad más que suficiente para el primer año de ejecución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00