Tribunales | Actualidad
Síndic de Greuges

El Síndic de Greuges visitará siete centros de menores y acusa a Igualdad de "impedir" investigar su actuación

La vicepresidenta y consellera de igualdad y políticas inclusivas Mónica Oltra y el Síndic de Greuges la lanzas acusaciones mutuas a cuenta de la investigación de varios centros de menores

El Síndic de Greuges acusa a Igualdad de entrometerse en sus actuaciones. / Europa Press

Valencia

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha acordado que personal técnico de esta institución visite siete centros de menores para conocer "de primera mano" su situación y las características de su funcionamiento, al entender que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "impide" concluir adecuadamente una investigación abierta sobre este extremo.

El pasado mes de enero el Síndic abrió una queja de oficio para supervisar el funcionamiento de los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta, que habían sido objeto de su atención mediante quejas anteriores, iniciadas en 2013 y 2015, que concluyeron con resoluciones de la institución con recomendaciones de actuación dirigidas a la Conselleria.

La entidad pidió diversa información relativa tanto a la elaboración de la normativa pendiente en la materia como a las circunstancias de los diferentes centros y a las actuaciones de la Conselleria, teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus, según consta en la resolución.

Dos meses después, el Síndic recibió como respuesta un informe de la Dirección General de Infancia y Adolescencia y, con vistas a recabar referencias "más detalladas" sobre el perfil y la situación de los menores atendidos, Luna envió un cuestionario específico a cada director de los centros para que lo rellenara.

La falta de respuesta fue "generalizada"

Ante la "generalizada falta de respuesta", el Síndic pidió en mayo a todos los destinatarios, por segunda vez, la contestación al cuestionario y les recordó la "obligación legal" de prestarle auxilio en sus investigaciones. No obstante, señala que "de forma sorprendente", a finales de mes recibieron un oficio de la Secretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales donde decían aportar en anexo adjunto la información solicitada y que habían recibido "directamente" de las residencias.

El Síndic explica en su resolución que se trataba de un documento "sin firma alguna", pero con membrete de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, "que recogía, de forma sucesiva por centros, la respuesta a algunos de los datos solicitados a los directores y directoras, omitiendo otros aspectos del cuestionario tan relevantes como las observaciones, opiniones y valoraciones requeridas, de

forma personal, a los citados responsables de los centros".

El defensor del pueblo valenciano considera que, de esta remisión, "parece desprenderse que alguien con autoridad suficiente dio instrucciones para que la respuesta a los cuestionarios directos e individualizados que pidió el Síndic se remitiera, incompleta, a la Dirección General de Infancia y Adolescencia para su posterior elaboración y envío a esta institución".

El síndic visitará siete centros

Para el síndic, estos hechos reflejan que se ha "impedido" concluir adecuadamente la investigación diseñada para la resolución de la queja de oficio, lo que obliga a ampliar sus actuaciones. Por ello, acuerda visitar los siete centros objeto de estudio "para conocer, de primera mano, la situación de los menores y las

características del funcionamiento" de las instalaciones, por parte de personal técnico del Síndic de Greuges, y con una entrevista personal y privada con todos los directores y directoras.

Oltra, molesta, responde al Síndic

La vicepresidenta Mónica Oltra responde que la petición del Síndic se hizo a finales de enero, en plena tercera ola, peor que la primera, cuando uno de cada cuatro fallecimientos en residencias se producían en la Comunitat. Un momento en el que según ella, todo el personal luchaba contra el virus "como gato panza arriba". Según señala, los centros se dirgieron a la Dirección General de Infancia para que les ayudara y fue la dirección general la que les canalizó la respuesta al Síndic.

Oltra afirma con un 'no rotundo' que no ha "impedido ni dificultado nada", que intento ahorrarle trabajo a la sindicatura pero añade que no volverá a pasar, y dejará que, la proxima vez, sea el personal de la Sindicatura quien haga el trabajo. También afirma que la Sindicatura ha abierto 58 quejas de oficio a su departamento, que son el doble de las quejas que presentan los ciudadanos.

La vicepresidenta Mónica Oltra responde a las acusaciones del Síndic de Greuges Ángel Luna

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633104400656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y sobre la resolución, Oltra afirma que lo unico que se dice con rotundidad es que se visitarán los centros, a lo que no hay ninguna objeción, pero sí censura que se utilicen expresiones que inducen a la sospecha sobre su actuacion y que no se identfica a la persona de la que se ha obstaculizado la investigacion con nombres y apellidos.

El Síndic afirma que es "inexplicable"

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, replica a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que le parece "inexplicable" que los directores de los siete centros de menores sobre los que abrió una investigación en enero no respondieran a su petición de información y tampoco comunicarán que Conselleria estaba homogeneizando los datos.

En un comunicado, el defensor del pueblo puntualiza que "se solicitó el 13 de abril" el cuestionario dirigido "personalmente" a los directores de los centros para que informaran de las referencias detalladas del perfil de los menores atendidos y sus observaciones y opiniones particulares como responsables.

"Al no obtener ninguna respuesta -asegura-, se reiteró la petición con un nuevo requerimiento el 7 de mayo con la advertencia de que tenían el deber legal de prestar auxilio al Síndic".

Por tanto, le resulta inexplicable que "ninguno de los directores, advertidos de su obligación legal de colaborar, ni la propia Conselleria de Igualdad, comunicaran que se estaba procediendo a centralizar las respuestas y 'homogeneizarlas' mediante unos cuadros elaborados por la propia Conselleria, tal y como ha reconocido Mónica Oltra".

Ángel Luna, Síndic de Greuges, contesta a la Vicepresidenta Oltra

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633103983020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luna subraya además que los directores de estos centros, gestionados por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, forman parte de empresas concesionarias de la administración y están "más que habituados a elaborar documentación administrativa, datos estadísticos y cuestionarios oficiales".

"Intervención sin conocimiento del Síndic"

A su juicio, la consellera ha dejado claro que se ha producido una "intervención" en una investigación, puesto que decidió centralizar una respuesta a "unos cuestionarios enviados de forma personal e individual que se han modificado", algo que hizo "sin conocimiento del Síndic, tal y como consta en la resolución".

"La versión que ha ofrecido la vicepresidenta de lo sucedido, y que fue transmitida al Síndic por correo electrónico el 3 de septiembre, fue respondida por el defensor mediante escrito del 14 de septiembre, reiterando por tercera vez que esta institución quería una respuesta personal y directa por parte de los directores de los centros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00