A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Cuando los abuelos escriben los libros de texto

En el Colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet, se aprende historia entrevistando a los antepasados de los alumnos.

Los abuelos escriben la historia

Los abuelos escriben la historia

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633440431613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En el Colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet, se aprende historia entrevistando a los antepasados de los alumnos.

Luis Vivas, es el profesor de historia que anima a realizar un artículo individual a partir de una investigación que cada uno debe hacer dentro de su propia familia.

Así es como empieza el proyecto cada curso. En algunas sesiones, cada alumno narra “su historia” a la clase. Es un momento emocionante, con aplausos, con algunas lágrimas… En sus miradas hay una mezcla de timidez, de orgullo y de emoción.

La siguiente parte del proyecto consiste en traer a clase a todos los abuelos/as del grupo, a todos los que puedan venir, para ser entrevistados por todo el grupo y tener así una visión más global de las etapas que estudian.

Durante los meses de confinamiento, surgió la idea de plasmar todo esto en un libro con el alumnado de este curso 20-21, que aceptó el reto.

En el libro aparece documentación oral y escrita, fotografías y mucha memoria de las familias. Y se completa con el resto de actividades que desarrollan para trabajar los contenidos de esa época.

Lecciones de nuestros abuelos, de la editorial Vinatea, es un libro que explica una metodología que trata de romper los muros del colegio, intentando convertir a los abuelos y abuelas en MAESTROS de sus nietos por unos días

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00