El Hospital de Talavera lidera un programa de prevención de caídas en mayores
La idea es reducir en un 30% las caídas y sus consecuencias posteriores

Las caídas son la principal causa de dependencia en los ancianos / Getty Images

Talavera de la Reina
Este 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad. El Hospital de Talavera encabeza un programa de prevención de caídas destinado precisamente a este segmento de la población. La idea es reducir en un 30% las caídas y sus consecuencias posteriores.
Una caída se puede dar por múltiples factores. De forma física, una fractura ósea o una torcedura del pie son las más comunes. Hay causas internas, como un derrame cerebral, o mareos producidos por fármacos. Las barreras arquitectónicas son también una amenaza para ellos. Pero no solo en la ciudad: la inmensa mayoría de caídas se dan dentro del domicilio, con elementos como cables o alfombras.
El doctor Joaquín Álvarez es el Coordinador de Investigación del Área Integrada de Talavera. Explica que una caída es la principal causa de dependencia. "Esa persona empieza a limitar su actividad, por miedo a volver a caerse. Limitan la movilidad, y aparecen otros grandes síntomas, como el deterioro cognitivo", expresa, en lo que se conoce como "síndrome post-caída".
Un alto porcentaje de mayores fallecen en menos de un año posterior a la caída, y por causas que no están relacionadas con ella. Por ello, este programa del Hospital de Talavera, en colaboración con los Médicos de Urgencias y con la ayuda de Eurocaja Rural, busca informar y apoyar a que las personas que se caigan no cojan miedo a andar. "Decirles que no están solos. Tenemos un buenísimo servicio de salud al que pueden acceder", dice el doctor del Hospital de Talavera. "Hay que apoyarse en la gente del entorno, y hacer vida normal", recomienda a quienes hayan tenido una caída reciente.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




