Política

Jordi Pujol recibe el alta tras ser hospitalizado por una arritmia cardiaca

Jordi Pujol fue el fundador de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Barcelona

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, de 91 años, ha recibido el alta tras ser hospitalizado este jueves en el Hospital de Barcelona por una arritmia cardiaca. El centro ha explicado en un comunicado que Pujol se ha recuperado de forma favorable después de detectarle una fibrilación auricular paroxística. Los médicos aseguran que se trata de una afección propia de la edad, ya que llevaba unos días con bastante actividad.

Jordi Pujol, que el pasado 9 de junio cumplió 91 años, está casado con Marta Ferrusola, con la que tuvo siete hijos. Fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Cataluña y presidió la Generalitat entre 1980 y 2003. Tuvo que estar confinado en enero pasado, igual que su mujer, Marta Ferrusola, tras dar positivo por coronavirus.

Casos judiciales

El Parlament de Cataluña condenó por unanimidad en junio de 2020, "las conductas ilegales y corruptas" de "ocultación de patrimonio" de Jordi Pujol. La Cámara reclamó a Pujol que devuelva los 885.651 euros que, según la Agencia Tributaria, defraudó por la fortuna oculta en Andorra, pese a que el delito contra la Hacienda Pública ya ha prescrito.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado una nueva prórroga, de diez días hábiles, para que los procesados en la causa contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y sus siete hijos, por haber formado presuntamente una organización criminal que se habría enriquecido durante décadas con actividades corruptas valiéndose de su posición política, presenten sus escritos de defensa.

En una providencia con fecha 29 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 concede una ampliación para el plazo de entrega de los escritos de defensa de todos los implicados, que expiraba este mismo viernes 1 de octubre, y que otorga también a las demás partes para presentar sus conclusiones.

Previamente, Pedraz acordó en un auto con fecha 23 de junio la ampliación del plazo para que la defensa del expresidente catalán Jordi Pujol Soley y sus hijos pueda presentar su escrito de conclusiones dado "el volumen de las actuaciones". De esa forma quedó suspendido el plazo de un mes --que finalizaba el 16 de julio-- que se había fijado inicialmente en la resolución en la que se acordó la apertura del juicio oral para Pujol y sus vástagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00