Sociedad
Exposiciones temporales

Magallanes y Elcano 'se acercan' a Bedmar

La localidad de Sierra Mágina inaugura una exposición sobre estos dos marineros en el Centro de Paleomágina

Varias personas atienden las explicaciones de uno de los responsables de la exposición. / Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez

Jaén

Bedmar continúa intensificando su vida cultural a través del Centro de Interpretación Paleomágina. La última iniciativa es la exposición temporal 'El Viaje a la especiería de Magallanes y Elcano' con motivo del V centenario de la Vuelta al Mundo que llevaron a cabo. La muestra ha sido organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

Las personas que se acerquen podrán ver una serie de paneles así como réplicas de instrumentos de orientación y cartografía de la época, monedas, mapas y especias específicas de la expedición que llevaron a cabo estos dos marineros. Este viaje fue "un paso gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden" según señala el consistorio en una nota para poder ofrecer una visión cronológica de todo el recorrido que se llevó a cabo hace 500 años.

El alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz, ha remarcado que "se trata de una ocasión única a la que todos nuestros vecinos tienen la posibilidad de sumarse". De hecho, el regidor destacaba su importancia señalando que "ya ha recorrido muchas otras comunidades autónomas y ciudades importantes de todo el país".

Durante la inauguración de ayer, el doctor en Historia Manuel J. Parodi Álvarez, miembro también de la Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA), ofreció una conferencia. La muestra permanece en este municipio de Sierra Mágina a lo largo de todo el mes de octubre.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00