Sociedad

Comienza el VIII Simposio sobre la historia comunera

La localidad de Villalar de los Comuneros acoge una nueva edición del Simposio que va a reunir a un grupo de investigadores que trataran de aportar novedades sobre lo ocurrido en la batalla de Villalar, con motivo de la celebración de los actos del V centenario de este acontecimiento histórico

Agustín Bermúdez, antes de la presentación del V Simposio Internacional de Historia Comunera / ICAL

Villalar de los Comuneros

El escritor Lorenzo Silva y la historiadora Maria Isabel del Val inauguran este jueves el octavo simposio internacional sobre la historia comunera, que se va a celebrar en la localidad de Villalar de los Comuneros y que va a reunir a un grupo de investigadores que trataran de aportar novedades sobre lo ocurrido en la batalla de Villalar, en base a investigaciones y al analisis de documentos relacionados con este hecho histórico.

Durante tres días una veintena de especialistas en distintos aspectos de la historia ponen en común sus últimas investigaciones relacionadas con la rebelión de 1521.

Luis Alonso Laguna Alcalde de Villalar de los Comuneros señala que en esta ocasión "tratarán de aportar luz al papel que querian jugar los comuneros en la instauración de la republica".

El próximo jueves 7 de octubre, tendrá lugar la conferencia inaugural que correrá a cargo de Bethany Aram, Profesor de Historia Moderna de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ese mismo dia participarán también, entre otros, Agustín Bermúdez Aznar, Catedrático Emérito de Historia del Derecho de la Universidad de Alicante, un asiduo a estos congresos que se celebran con cáracter bianual. Bermúdez Aznar con anterioridad disertó sobre Las instituciones concejiles castellanas en la teoría y la práctica de la revuelta comunera. El profesor murciano participó en el I Simposio de Villalar, en 2009, cuando analizó la figura medieval del corregidor. En esta ocasión eligió el regimiento, la base de las instituciones locales castellanas. «Es un tema de importancia cardinal en la revuelta comunera», advertía quien mira la historia desde el devenir de las instituciones, desde su evolución jurídica. Bermúdez Aznar analizó primero «la praxis de la actuación comunera» para después «contrastarla con su teoría política». «Hay una transformación en el organigrama concejil a partir de la revuelta comunero. Primero hay que señalar el carácter urbano y, por tanto, en esa contienda el control de los resortes del poder local es imprescindible para lograr su objetivo. El régimen local pasa por el regimiento y sus regidores, que eran de designación real y vitalicia. Procedían del patriciado urbano y atendían a su interés personal. Es decir había un monopolio del gobierno local a cargo de la oligarquía. Los comuneros querían acabar con ella, cumpliendo con la representación social de la base, por eso pedían un regimiento más abierto, permeable y participativo».

Así plantea el choque entre realidad y aspiración de los levantados. Pero si el deseo estaba claro, no así las directrices para llevarlo a cabo. «Hay un desconcierto inicial que lleva a Jaén a intentar copiar el nuevo concejo comunero de Toledo. Palencia envía a un emisario a observar el de Salamanca. Quedó abierta la libre solución en cada caso, por eso el panorama es muy heterogéneo y dispar». Dentro de esa variedad, Bermúdez Aznar distingue dos soluciones: «la más radical era suprimir el regimiento y crear un nuevo órgano de gobierno, que fue una medida excepcional y minoritaria. Por ejemplo, en Murcia se sombra un capitán y doce síndicos, en Lorca se expulsa al regidor, en Segovia se crea un nuevo órgano llamado Consulta y en Ávila, la congregación. Dentro de esta solución, también hay una renovación por incomparecencia o por arresto del regidor». Pero la solución mayoritaria fue la moderada, «la de las ciudades que optan por mantener el regimiento como órgano local por la adhesión de buena parte de los regidores a la revuelta: Toledo, Zamora. A veces se sustituyen algunos miembros. También los hay que buscan la fórmula de cambiar las atribuciones del concejo, como en Plasencia».

Ademas de Bermúdez Aznar también intervendrán entre otros Miguel Gómez Vozmediano Profesor de la Universidad Carlos III, con una conferencia titulada "La república de los frailes ante las Comunidades de Castilla: Los Agustinos de Toledo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00