Sociedad
Atención primaria

Vuelve la presencialidad a los centros de atención primaria

Este lunes, 4 de octubre, los centros de salud recuperarán los servicios de atención presencial aunque mantendrán la atención telemática para los pacientes que la soliciten.

Vuelve la atención presencial a los centros de atención primaria. / EFE

Castellón

Vuelve la normalidad a los centros de atención primaria. Este lunes, 4 de octubre, los centros de salud volverán a atender presencialmente, aunque Sanidad mantendrá la atención telemática para los pacientes que la soliciten. Una medida que se enmarca dentro del nuevo plan de desescalada que ha puesto en marcha la Generalitat.

El presidente de la Generlitat, Ximo Puig, hacía pública esta decisión el pasado lunes tras la reunión con la Mesa Interdepartamental. Y mañana entrará en vigor esa vuelta a la atención presencial en los centros de atención primaria.

Ante la vuelta de la presencalidad a los centros de salud, la portavoz de Sanidad de Comisiones Obreras en la provincia, Encarna Barragán, ha señalado que es muy positivo que se vuelvan a hacer visitas presenciales pero "para evitar volver a los colapsos de antes de la pandemia se debería de contratar a más personal sanitario".

Según Barragán, una posible vía para solucionar este problema de falta de personal sería "redirigir los contratos COVID de personal sanitario realizados durante la pandemia para reforzar la atención primaria en centros de salud".

El sindicato CSIF avisa que la finalización de los contratos de refuerzo estival, hoy, provocará que a partir de mañana aumente la presión en los centros de Atención Primaria, saturados ya en muchos casos. La central sindical explica que en la actualidad la cita para atención telefónica médica se está dando con un plazo de hasta 20 días.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recalca que la situación va a resultar inasumible en Atención Primaria, ya que a la marcha del personal nombrado para sustituciones de verano se suma la no renovación de más de 3.200 contratos covid, la necesidad de 4.500 plazas más de carácter estructural y el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe.

El sindicato añade, además, a estos factores el provocado por el cierre de los puntos de vacunación, lo que conllevará que sean también los centros de salud de Atención Primaria quienes asuman la administración de dosis contra el covid.

Fernando García, representante de CSIF en Atención primaria ha destacado que la falta de refuerzos provocará "importantes problemas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00