Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Marmolejo

PSOE, Cs y PP se unen en Marmolejo para rechazar el derribo de la central hidroeléctrica de Casas Nuevas

Aprueban una moción en la que califican como de "atentado al patrimonio" la decisión que ha anunciado la CHG

Parte del complejo de Casas Nuevas en Marmolejo.

Parte del complejo de Casas Nuevas en Marmolejo. / Ayuntamiento de Marmolejo

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Marmolejo (PSOE, Ciudadanos y PP) se han unido para aprobar una moción en la que rechazan la intención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de derribar el complejo de la central hidroeléctrica de Casas Nuevas. La propuesta municipal, votada durante el pleno del 1 de octubre, califica este hecho de "atentado al patrimonio".

La iniciativa, presentada por los socialistas, pide también que este recinto se restaure y que "se convierta en algo que se pueda aprovechar y no en algo que produzca problemas" debido a su importancia patrimonial tal y como explica el alcalde, Manuel Lozano. El regidor señaló que Confederación notificó su intención de derribo el pasado 20 de septiembre en el que se hablaba de "la extinción del aprovechamiento hidroeléctrico de Casas Nuevas" por parte de la empresa Endesa.

Parte del complejo de Casas Nuevas en Marmolejo. / Ayuntamiento de Marmolejo

El complejo es una infraestructura que "data de finales del siglo XIV como parte del patrimonio del mayorazgo de La Guardia" según . Sin embargo, el inmueble podría ser más antiguo en base a algunos "vestigios arquitectónicos aún visibles, como arcos de herradura, y signos de origen judío existentes en su interior" tal y como se puede leer en la moción presentada. Además, actualmente permite que las comunidades de regantes recojan agua del Guadalquivir con lo que, si desaparecen, estos colectivos se verían muy afectados.

Por último, Lozano asegura que se hará "todo lo posible para que las administraciones entiendan todo lo que hemos documentado y que les vamos a explicar por activa y por pasiva". Además, el primer edil se muestra esperanzado en que finalmente puedan llegar a un acuerdo para que la CHG no termine con cientos años de historia ligados a Marmolejo a través de este complejo situado a medio camino entre el poblado de San Julián y el casco urbano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?