Actualidad

El caminar hecho arte

La arandina Luna Domingo estrena en Madrid su primera exposición, que muestra un original invento para convertir un paseo campestre en una caprichosa grafía

Luna de Domingo explica los detalles de sus 'trayectos orgánicos' / Cadena SER

Madrid

Luna Domingo de Pedro Juan, una joven arandina licenciada en Bellas Artes, inauguraba este sábado en Madrid su primera exposición, que acoge Nave 73, un espacio de intercambio y experimentación cultural ubicado en el número 5 de la calle Palos de la Frontera del barrio de Lavapiés.

La muestra incluye una buena colección de acuarelas / Cadena SER

La obra que expone tiene una doble vertiente, aunque con un denominador común: la naturaleza. Por una parte, hay una colección de acuarelas donde interpreta elementos que le llaman la atención en espacios naturales, aunque la sección más particular de esta muestra es una serie de dibujos que realizados durante algunos paseos campestres al capricho de un rudimentario mecanismo diseñado por ella con una caja de cartón y un bolígrafo que, colgando de un cordel, va realizando con el movimiento caprichosas formas, que la propia artista descubre al final del trayecto. “Las acuarelas son las que hago cuando camino por el campo, me paro y decido dibujar esa cosa que me ha parecido interesante, aunque en realidad me gusta todo el campo, y luego hay una serie de dibujos que son hechos con una máquina que dibuja mientras caminas, traduciendo tus movimientos a dos dimensiones”, explica Luna de Domingo.

Con esta técnica lo que al final obtiene es una especie de registro gráfico del paseo, que varía mucho dependiendo del trazado y las características del recorrido. En definitiva, se trata de convertir en arte estas caminatas.

La propia exposición incluye los planos y explicaciones para construir este sencillo artefacto, invitando al espectador a que se dote de su propia máquina para dibujar mientras camina. “Después de probar yo muchas veces, decidí que esto quería que le hiciese todo el mundo que quisiera, entonces diseñe la máquina con planos para que cualquiera que se imprima esos planos pueda recortarlos y hacerse la máquina en casa”, sugiere esta joven artista.

La muestra se inauguraba el sábado 2 de octubre en este espacio cultural alternativo / Cadena SER

‘Trayectos orgánicos’ permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00