Actualidad
Abandono animales

Documental: "Es imposible alcanzar el sacrificio cero si no llegamos al abandono cero"

Este documental de Radio Córdoba repasa las medidas para el bienestar animal de SADECO en Córdoba

Córdoba

Durante el primer semestre de 2021, la unidad de Sanidad y Bienestar Animal de SADECO registró un leve repunte de adopciones: 470 animales encontraron un nuevo hogar. Esto ha estabilizado levemente la situación en el centro de acogida de la empresa municipal, pero los casos de abandono son, todavía, demasiados.

En este documental elaborado por Radio Córdoba - Cadena SER en colaboración con Insitu Producciones, los técnicos veterinarios de SADECO se reafirman: "Aquí luchamos hasta el final porque todos los animales tengan una vida digna y evitamos el sacrificio a toda costa". Es algo especialmente significativo "si comparamos nuestros datos con los de otras comunidades autónomas o provincias". 

Lo más preocupante es "cuando se producen casos de abandono reincidente, algo que hemos detectado con especial severidad en junio de este año", detalla la técnica veterinaria Elena Jiménez. No obstante, se muestra estricta con los protocolos para conceder una adopción, "porque nuestro trabajo es certificar que las mascotas salen de aquí a una familia seria y comprometida".

Sin embargo, la labor del personal del SBA va más allá de la gestión de adopciones. Prestan un servicio fundamental en la recogida de animales, algo en lo que la colaboración ciudadana se torna crucial. Así, Jiménez explica que la entrega de animales en el SBA puede realizarse pidiendo cita o 'de urgencia' si encontramos en la calle a un animal en situación de vulnerabilidad.

Y esto se compagina con una labor investigadora. Por ejemplo, el SBA colabora con la Universidad de Córdoba, la Complutense de Madrid o el Instituo de Salud Carlos III.

En esta instalación que ha dispuesto SADECO en la carretera de Castilla también se coordinan y disponen todas las labores de control de plagas. Desde el año 1991, SADECO tiene cedidas competencias en materia de Salud Pública en relación con los animales. 

El director del área, Enrique Flores, tiene a su cargo en esta materia a 12 técnicos altamente especializados para la misión de controlar la población de cucharachas, ratas, mosquitos, serpientes y otras especies invasoras. En el documental, acompañamos a operarios de desratización que colocan cebos en alcantarillas para evitar la proliferación de roedores.

En esto, advierte Flores, "se ha avanzado mucho en los últimos años". Por ejemplo, "cada vez utilizamos insecticidas con menor impacto medioambiental y ahora utilizamos una pintura esterilizante para determinadas especies de cucaracha". Tiene la ciudad dividida en segmentos y cada uno tiene sus particularidades de humedad y temperatura, lo cual hace que requieran un tratamiento diferente.

Todo ello sin descuidar los avisos. SADECO los recibe por teléfono, a través de la página web o por redes sociales. Según Flores, "la mayor parte de ellos son atendidos en las primeras 24 horas desde que nos llegan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00