Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Xuxán

Xuxán aspira a ser "un barrio como los demás"

Los vecinos de la zona reclaman "servicios básicos" como un bus urbano o más limpieza

Apenas son un puñado de edificios los que se asientan entre la avenida de Monelos y la de Alfonso Molina, pero Xuxán -antes conocido como parque ofimático- es el mayor desarrollo urbanístico de A Coruña en los últimos años. Fue en marzo de 2019 cuando los primeros vecinos, cooperativistas, empezaron a vivir en los edificios ya terminados, en muchos casos con más de una década de espera. Dos años y medio después sólo aspiran a ser "un barrio como los demás".

Así lo ha contado Miguel González, presidente de una de las comunidades de propietarios de Xuxán, en Hoy por Hoy A Coruña, el programa que presentan Teba Chacón y Pablo Díaz Bouza. "Falta limpieza y transporte urbano, no hay un bus que entre en el barrio", se lamenta este cooperativista.

Los buses con parada más próxima son el 1A y el 12A, pero ninguno de los dos se adentra en esta nueva zona de la ciudad. Así que los vecinos tienen que desplazarse hasta la avenida de Monelos para poder acceder al transporte público.

Los problemas de suciedad -relata Miguel González- se centran en aquellas parcelas que todavía no han sido ocupadas para la construcción de viviendas y que, en ocasiones, se convierten en improvisados vertederos, con el agravante -cuenta- de que algunas de estas parcelas son de titularidad pública. Mención aparte merecen los plumachos, especie invasora que campa a sus anchas por Xuxán.

"Pagamos como un barrio de primera pero parecemos un barrio de tercera", censura Miguel González.

Las quejas "ya han sido transmitidas al Ayuntamiento" y ahora los vecinos esperan que se atiendan sus demandas. "Aquí la vida es tranquila, esto está empezando a crecer pero todavía no tenemos demasiada gente", cuenta Miguel González mientras se refugia de la lluvia en uno de los soportales de los pocos edificios que pueblan Xuxán.

Las perspectivas de futuro apuntan a un progresivo desarrollo de esta zona que aspira a barrio, con edificios en construcción y otros que empezarán a levantarse en breve. Según sus cálculos, en dos años la población de Xuxán se puede duplicar. "Vamos con retraso, pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel", apunta esperanzado este cooperativista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?