Hana Jalloul: "Espero que la próxima vez el secretario general del PSOE-M sea una mujer"
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid no ofrecerá resistencia si el partido le pide que abandone la portavocía del grupo parlamentario una vez que pasen las primarias socialistas
Durante su entrevista en La Ventana de Madrid ha anunciado que van a solicitar la creación de una comisión de investigación para fiscalizar el gasto del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)
undefined
Madrid
Hana Jalloul quiere ser neutral. No quiere interferir en las primarias del PSOE de Madrid que se celebrarán el próximo 23 de octubre: “Me gustan mucho los dos candidatos [Juan Lobato y Javier Ayala]. Pero aún no he decidido a quién votaré. Esperaré a ver cómo va la campaña", responde la portavoz socialista en la antena de la SER.
Durante su entrevista en La Ventana de Madrid, ha confesado que en ningún momento se planteó presentarse a la secretaría general del partido, pero lamenta que pase lo que pase no haya una mujer al frente del PSOE en Madrid: “A mí me gustaría que hubiera una mujer al frente, pero no se han dado las circunstancias. Yo, por ejemplo, como mujer decidí no presentarme porque pensaba que había personas que estaban más preparadas”, según Jalloul, “espero que la próxima vez sea una mujer, pero también que poner en valor que ellos son dos buenos candidatos”.
Halloul es consciente de que, si el vencedor de las primarias socialistas es Juan Lobato, sus horas como portavoz socialista en la Asamblea de Madrid están contadas. Pero lo asume con dignidad: “No voy a ofrecer resistencia [si me piden salir]. No hay que trabajar en política por los puestos, creo que eso no dice mucho de una organización política. Si me piden cambiar lo haré encantada. Creo en los proyectos por encima de los puestos".
Entre sus principales preocupaciones políticas sigue estando la paupérrima situación de la Sanidad Pública, en especial la situación crítica que sufre la Atención Primaria. Hana Jalloul ha anunciado que su grupo parlamentario va a proponer que se active una Comisión de Investigación para fiscalizar la gestión económica del Servicio Madrileño de Salud, “seguiremos trabajando en denunciar la falta de gestión del Partido Popular” castigando la sanidad pública, por ejemplo, “con lo que ha ocurrido con el Hospital de Valdemoro”, donde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cerrado un pago extra de 597 millones de euros a IDC Salud (antes CAPIO), durante los próximos 16 años, que se sumarán a los otros 400 millones que quedan por pagar a la concesionaria de este hospital, tal y como desveló Radio Madrid.
Críticas a Antonio Miguel Carmona
“Yo no hubiera firmado ese contrato [con Iberdrola]”. Así de tajante se ha mostrado cuando se le ha preguntado por el polémico fichaje del excandidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Hana Jalloul ha mantenido la misma línea crítica que han mostrado el resto de los dirigentes socialistas: “Creemos que esto es una mala señal para la ciudadanía. Pero esto no implica que el Partido Socialista vaya por la misma línea. Ligar este fichaje con el PSOE me parece tremendamente injusto". Con todo, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid cree que este caso “no es una puerta giratoria” porque “lo ha hecho por iniciativa propia. Es reprobable. Pero Carmona no ha sido ministro del PSOE".
Hana Jalloul también hace autocrítica y define el horizonte político que se deben marcar para recuperar el terreno perdido, no renuncia al votante de centro izquierda, incluido el de Ciudadanos: "Si nos vota, bienvenido sea. El PSOE aspira dese el votante de la izquierda sin complejos a todo el espectro de la ciudadanía". Una aventura de la que nos discrimina al resto de partidos de la izquierda parlamentaria, hay opciones de entender: “La izquierda no está peleada en Madrid. Estamos más cerca que distantes. Hemos presentado muchas iniciativas juntas con Más Madrid y Podemos”.