Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Despoblación

La Montaña Palentina experimenta un ligero repunte poblacional

El estudio realizado por la FSMR certifica que ese aumento no es suficiente para paliar la pérdida de casi un 25% de habitantes el último cuarto de siglo

Presentación del estudio en Diputación / Beatriz Alvarez

Palencia

El estudio demográfico realizado por la Fundación Santa María la Real refleja un levísimo repunte en el número de habitantes en los 18 municipios de la montaña Palentina, 21 personas empadronadas más que, sin embargo, son completamente insuficientes para cubrir la pérdida demográfica en la zona el último cuarto de siglo. Preocupa, además, que cada vez son más las personas mayores que viven solas  siendo la población más numerosa la de edades comprendidas entre los 50 y los 70 años.

Según el estudio la evolución es diferente según los municipios, mientras que Guardo y Velilla han perdido población Aguilar, Barruelo, Brañosera, La Pernía o Pomar han ganado. Actualmente hay 20.968 habitantes en la zona siendo el municipio más habitado el de Aguilar con 6.806 habitantes y Berzosilla el que menos con 41 personas. 12 municipios tienen menos de 500 habitantes y sólo 5 superan los 1.000. Una de los datos más representativos es el envejecimiento de la población, en el último siglo las personas mayores de 70 años han duplicado su número pasando de representar el 5,92% al 10,11% de la población. Actualmente este colectivo lo forman 4.216 personas. Como dato curioso, en la franja de personas mayores de 100 años tan sólo hay un hombre frente a 16 mujeres. El principal objetivo ahora mismo es tratar que, esas personas mayores que desean permanecer en sus casas puedan hacerlo facilitándoles todas las ayudes que precisen para ello. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00