Sociedad
PATRIMONIO HISTÓRICO

Alcalá de Henares proyecta un Museo de la Ciudad en el Palacio de los Casado

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado el proyecto a un plan de ayudas europeas, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Contempla la apertura del portón para comunicar la plaza de Atilano Casado con la Plaza de San Lucas, que también sería objeto de reforma.

El antiguo Hospital de San Lucas, impulsado en el siglo XVI por el Cardenal Cisneros, fue reformado y recuperado a mediados del siglo XIX por el Marqués de Morante. Tras varias ventas, acabó siendo propiedad de la familia Casado hasta que sus herederos lo vendieron a la ciudad en 1999. Desde entonces, nunca ha tenido uso público.

Palacio de los Casado, Alcalá de Henares / Raimundo Pastor

Alcalá de Henares

El Palacio de los Casado o antiguo Hospital de San Lucas, en el centro de Alcalá de Henares, podría convertirse en Museo de la Ciudad. Es la última propuesta para un edificio emblemático de la ciudad complutense que lleva décadas cerrado, a pesar de las continuas propuestas de uso que nunca se han llegado a concretar.

En SER Henares, el alcalde Javier Rodríguez Palacios confirma que el ayuntamiento ha presentado una propuesta al Ministerio de Industria y Turismo para abrir, definitivamente, el palacio a vecinos y turistas, incluyendo la posibilidad de atravesarlo hasta la Plaza de San Lucas, para la que también se trabaja en un proyecto de remodelación. La puerta principal, abierta, permitiría salir a espaldas del edificio, en los jardines que dan a la plaza.

La idea, explica el regidor, es "que fuera Museo de la Ciudad, y también abordar una mejora en la Plaza de San Lucas que incluiría la idea de comunicarlo hacia la zona norte de la ciudad, hacia el barrio de San Isidro, con un nuevo eje peatonal fácil para llegar al centro histórico". Una conexión que implicaría un nuevo paso entre ambos márgenes de Vía Complutense. El proyecto "pasaría por abrir ese edificio, hacerlo permeable, y por una plaza que pudiera tener, por ejemplo, juegos infantiles y un espacio de seguridad más útil que el que tiene ahora, que está muy poco usado", detalla Rodríguez Palacios.

Más información

Durante décadas, el Palacio de los Casado o del Marqués de Morante, ha estado en desuso, incluso abandonado a pesar de encontrarse en una de las entradas principales del casco histórico. A lo largo de los últimos 20 años, desde que en 1999 los herederos de Atilano Casado lo vendieron a la ciudad, se han planteado distintos proyectos fallidos, como el museo para albergar la colección pictórica de los Madrazo, o para albergar un auditorio.

Este es el último gran proyecto de una batería de planes que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado a conocer en muy pocos días, después de anunciar la reforma peatonal del entorno de la Plaza de los Santos Niños, y la decisión de extender la peatonalización a las calles Santa Úrsula y Colegios solicitando fondos europeos del programa Next Generation UE, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Esa peatonalización se hará, sea con ayudas exteriores como se pretende, o más adelante con fondos propios. Confío en que haya fondos. Si no, esto llegará porque la planificación de lo que hay que hacer la tenemos clara", explica el alcalde complutense.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00