Sociedad
Coronavirus Covid-19

Zupiria: "Cumplidos los grandes objetivos es momento de una nueva normalidad"

Así se ha expresado el portavoz del Gobierno vasco en una rueda de prensa en la que no ha desvelado cómo se concretará esa nueva normalidad

Nueva normalidad en Euskadi / Getty Images

Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que "superadas las mayores dificultades" de la pandemia y tras haberse cumplido los "grandes objetivos" de contener la covid y evitar el colapso del sistema sanitario ha llegado el momento en Euskadi de afrontar "una nueva normalidad".

Así se ha expresado Zupiria tras el Consejo de Gobierno en una rueda de prensa en la que no ha desvelado cómo se concretará esa nueva normalidad y se ha remitido a la reunión de esta tarde del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en la que previsiblemente el lehendakari, Iñigo Urkullu, anulará la mayor parte de las restricciones.

Cadena SER

Zupiria ha defendido la eficacia de las medidas que las instituciones vascas han adoptado contra la covid en este año y medio de pandemia y ha subrayado que siempre han buscado un equilibrio entre velar por la salud de la ciudadanía y permitir "la actividad y la vida económica y social".

Gracias a esas medidas, ha argumentado, se ha logrado reducir el impacto de la pandemia en Euskadi, que tiene ahora una tasa de incidencia acumulada de 62,05 casos por 100.000 habitantes y tendencias a la baja en ingresos hospitalarios y pacientes uci (hoy son 34).

Además hay dos "grandes hospitales" libres de covid (Basurto y Santa Marina) y se ha alcanzado el 90 % de vascos mayores de 12 años con la pauta completa de vacunación, que es el "único medio eficaz para hacer frente a la transición y sobre todo a la gravedad de la enfermedad".

Por todo ello es el momento adecuado, ha dicho, para dar pasos hacia adelante, pero también para mirar atrás y recordar que año y medio después aún no se ha determinado el origen de la covid-19 ni se ha dado con un medicamento que lo cure y también para recordar a los fallecidos, a los enfermos y a quienes luchan por superar las secuelas.

Aunque Euskadi está ya preparada para esa "nueva normalidad" ha instado a mantener la prudencia porque "en el mundo sigue existiendo la pandemia" y hay países con muchos fallecimientos y contagios y poca cobertura de vacunación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00