Actualidad
Erupción La Palma

Agricultura activará campañas de promoción al plátano y demás sectores afectados por la erupción de La Palma

El Consejo de Ministros aprobó un paquete importante de ayudas, que supone una serie de apoyos en muchos ámbitos como el sector platanero y otros cultivos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, - A. Pérez Meca - Europa Press / Europa Press

Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado el paquete de ayudas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para los afectados por la erupción del volcán en La Palma y ha avanzado que su departamento llevará a cabo "actividades de promoción y de apoyo que sean necesarias" para el plátano, así como para el resto de sectores agroalimentarios afectados.

"Es muy importante el apoyo que le podemos dar. Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete importante, que supone una serie de ayudas y apoyos muy en muchos ámbitos. De cara al sector platanero como al del viñedo, caprino y aguacate, decirles que estamos con ellos", ha asegurado Planas durante la inauguración de Fruit Attraction, donde visitó el stand de Plátano de Canarias, además de el que tiene el Gobierno canario en la feria.

El titular de Agricultura ha avanzado en su discurso que su Departamento junto a 'Alimentos de España' se pondrán de acuerdo con el sector para "llevar a cabo promociones de apoyo a los sectores afectados".

Por otro lado y respecto al incremento de los insumos como la energía o los combustibles, que ya está sufriendo el sector hortofrutícola, ha indicado que "es evidente" que en la cadena de valor del sector "se va a reflejar de un modo u otro".

"Es evidente que los precios tienen que estar por encima de los costes de producción y tendrá algún tipo de reflejo, porque nuestros productores tienen que estar justamente retribuidos", ha recalcado.

Respecto a las exportaciones de terceros países, Planas ha abogado por defender "la necesidad de que haya una reciprocidad en la producción de alimentos" para tener los mismos estándares de seguridad alimentaria. "No hay que construir barreras, pero sí hacer comercio con reglas de juego que sean equitativas", ha subrayado.

Respecto a la feria, Planas se ha congratulado de la amplia representación de expositores, de países y del volumen de transacciones que se van hacer en esta edición de Fruit Attraction en estos días, lo que la sitúa entre las ferias "más grandes del mundo", que además este año recupera su presencialidad tras la pandemia.

Planas ha puesto en valor al sector de las hortalizas y las frutas, que está volcado a la exportación, ya que vende el 50% de su producción a mercados internacionales, mientras que tiene una producción por un valor de 15.200 millones de euros y 28 millones de toneladas en el último año.

"Es un sector que siempre está en la punta de lanza de la innovación y competitividad del sector agroalimentario y tiene que seguir siendo así", ha recalcado, destacando que es un sector que debe estar en el "centro de la recuperación" económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00