Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Igualdad oportunidades

El Ayuntamiento del Real Sitio presenta su Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades

Un estudio de la población ha reflejado, entre otras cuestiones, mayores tasas de paro y de desempleo en las mujeres que en los hombres

Presentación del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades del Real Sitio de San Ildefonso / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

Tras realizar un estudio que ha concluido con un informe sobre el diagnóstico del Real Sitio en relación a la igualdad y con el objetivo y el compromiso de seguir trabajando para conseguir una igualdad real, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha presentado el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PMIO).

El estudio ha reflejado, entre otras cuestiones, una mayor concienciación sobre las desigualdades y sobre la necesidad de realizar este tipo de planes por parte de las mujeres, así como, mayores tasas de paro y de desempleo en las mujeres que en los hombres.

El Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades está estructurado en 8 ejes de actuación fundamentales que se han delimitado y que se pretenden alcanzar:

EJE 1: Igualdad entre hombres y mujeres en el ambiente laboral. Este eje se concreta en tres objetivos: fomentar la igualdad en las empresas y el sector público, fomentar el emprendimiento femenino e incrementar el conocimiento de la brecha salarial de género.

EJE 2: Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares. Este eje se concreta en los siguientes objetivos: sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad, facilitar la conciliación, promover la corresponsabilidad y el cambio en los usos del tiempo, incrementar el conocimiento sobre la conciliación y corresponsabilidad.

EJE 3: Erradicación de la violencia de género. Este eje se concreta en los siguientes objetivos: promover acciones para la prevención de la violencia de género, incrementar la sensibilización social, prestar atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos/as y visibilizar otras formas de violencia contra la mujer.

EJE 4: Participación de las mujeres en los ámbitos político, social y económico. Este eje se concreta en los siguientes objetivos: velar por la aplicación del principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres en el ámbito público y favorecer el movimiento asociativo de las mujeres.

EJE 5: Cultura, Educación y Tiempo Libre. Los objetivos de este eje son: fomentar la realización de acciones de sensibilización y formación en la educación en igualdad en las familias y los centros educativos, promover la igualdad en la actividad física, el deporte y en las actividades de Ocio y Tiempo Libre e impulsar el reconocimiento de la contribución de las mujeres en el ámbito cultural y artístico, tanto en el pasado como en el presente.

EJE 6: Medios de comunicación y uso del lenguaje no sexista, que se concreta en los siguientes objetivos. Como objetivos se plantean: garantizar una comunicación municipal incluyente y libre de estereotipos de género y fomentar el uso de las TIC en las mujeres.

EJE 7: Hombres. Este eje se desarrolla en los siguientes objetivos: visibilizar formas de ser hombres igualitarios y potenciar la implicación de los hombres en la erradicación de la conciencia machista.

EJE 8: Urbanismo y entorno público. Los objetivos en relación a este eje son: adaptar progresivamente el espacio urbano para aumentar la seguridad y equilibrar el reconocimiento social de mujeres y hombres que se realiza a través de elementos urbanos.

Marco García Hiernaux

Marco García Hiernaux

(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en Radio Segovia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00