Economia y negocios
Comercios

El "Mercat" de Xàtiva ha vuelto a su ubicación tradicional año y medio después

Los buenos datos de la evolución de la pandemia han motivado la decisión municipal

Carrer Pi, hoy / Radio Xàtiva SER

Xàtiva

Este martes el mercado no sedentario ha vuelto a su espacio tradicional ubicado en la Plaza del Mercat y las calles adyacentes. El retorno se ha produido después de un año y medio de parón a causa de la pandemia, que obligó a habilitar un espacio en la Avenida de Selgas para cumplir con los límites de aforo.

Esta mañana hemos hablado con Jesús Cerdà, vendedor procedente de Canals. Esperaba ya esta vuelta a su lugar tradicionla pues con el cambio a la Avnida de Selgas, ha perdido clientes habituales.

Jesús Cerdà, vendedor del Mercat

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633417119709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se ha realizado una modificación de la distribución para permitir la convivencia de mercaderes, hosteleros y comerciantes todos en un mismo espacio.

La Plaza del Mercat, hoy, a las 8.00h. / Radio Xativa SER

La decisión también se ha notificado a Salud Pública para exponer la nueva distribución y confirmar la vuelta a la normalidad después del cambio normativo.

Reunión con todas las partes

El regidor de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Xàtiva Ricardo Martínez ha mantenido previamente a la vuelta una reunión con las asociaciones Xàcex, Adexa, Ahoxa, Gent del Mercat y el colectivo firmante de la petición de vuelta a este espacio para informarlos del cambio, y está previsto que se reúna también con la Asociación Valenciana de Mercaderes (AVAME). Esta vuelta se produce ahora y no antes porque hasta el pasado martes la normativa autonómica no permitía la vuelta con todas las garantías para las condiciones que ofrecen las calles del Mercat. Martínez explicó la nueva configuración y las nuevas condiciones e insistió en que «se ha realizado una modificación de la distribución para permitir la convivencia de mercaderes, hosteleros y comerciantes todos en un mismo espacio». La hostelería de la zona pasará formar parte del mercado y tendrá que respetar los horarios de colocación de las terrazas para optimizar la fluidez del mercado y del tráfico.

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Xàtiva, Ricardo Martínez, ha mantenido una reunión con las asociaciones de comercio locales y está previsto que se reúna también con la Asociación Valenciana de Mercaderes (AVAME). De esa primera reunión han salido propuestas para intentar mejorar el espacio y su funcionamiento.

Ricardo Martínez, concejal de mercados

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633427840005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00