Más de 300 firmas piden que el PORN se explique "in situ" en La Graciosa
Vecinos de la Octava isla critican que el borrador del Gobierno de Canarias pretenda "encerrarles"
La Graciosa
Varios vecinos de la isla de La Graciosa han recogido 305 firmas, que posteriormente han entregado al Gobierno de Canarias, solicitando que se expliquen en la propia isla los 3.000 folios del borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que se ha venido elaborando por parte de Transición Ecológica.
Los impulsores de la recogida afirman que este documento, cuyo plazo para presentar alegaciones terminó este lunes, solo era accesible a través de medios digitales y recuerdan que una buena parte de la población de La Graciosa es de avanzada edad y no tienen acceso a ese tipo de comunicaciones.
Por este motivo, han solicitado que técnicos del Gobierno de Canarias se desplacen a la Octava isla para explicar el borrador e incluso constituir mesas de trabajo ya que hay algunos aspectos con los que no están de acuerdo y llegan a denunciar que se pretende "encerrar a la población".
Uno de los impulsores de la recogida, Anastasio Ramírez Guadalupe, asegura que el documento plantea la posibilidad de establecer horarios para acudir a las playas y pretende hacer que desaparezcan los vehículos, "estableciendo guaguas como en Timanfaya".
Anastasio señala que el Gobierno de Canarias debe entender que antes de que se creara un parque natural y una reserva marina ya existía un casco urbano y poblacional en La Graciosa "y el parque y la reserva debe adaptarse al casco urbano y a los usos y costumbres de la población".
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...