Política

Barbón en la Junta: "Jamás aceptaré la obligación de una formación bilingüe en asturiano"

El presidente descarta además una reforma del estatuto "exprés" con la oficialidad como único objetivo

Barbón, durante su intervención en el pleno de la Junta / JGPA

Oviedo

“Jamás aceptaré una formación bilingüe en asturiano”, ha dicho esta mañana Adrián Barbón, ante el pleno de la Junta General del Principado. El presidente ha querido fijar algunas de las coordenadas de los socialistas ante la futura reforma del Estatuto de Autonomía. Barbón, por ejemplo, también ha querido dejar claro que no aceptará una reforma exprés con la oficialidad como único objetivo, sino que pretende “una modificación estatutaria más amplia, que afecte a otros aspectos que nada tienen que ver con la Llingüa”.

El presidente se ha sometido a las preguntas de los grupos de oposición que, con más frecuencia cada vez, derivan hacia asuntos que poco o nada tienen que ver con la formulación inicial de la pregunta. Así ha sucedido también hoy, cuando una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, sobre la necesidad de mantener la enseñanza bilingüe de inglés, giró hacia la oficialidad del asturiano

El presidente recogió el guante. Lo aprovechó para fijar posición sobre una de las objeciones más extendidas hacia la oficialidad. La de una supuesta obligación de impartir una educación bilingüe asturiano-castellano: “El PSOE no aceptaría jamás la obligación de una formación bilingüe en asturiano; si alguien pretende una oficialidad basada en eso, con nosotros que no cuente”, afirmó el presidente en su intervención.

Barbón también insistió en su rechazo a una reforma estatutaria exprés con la oficialidad como objetivo. Dijo que defenderá una reforma más amplia y que el PSOE no aceptará una modificación estatutaria de ese tipo.

En otro momento, hablando sobre la sostenibilidad de los servicios públicos, la sanidad en concreto a pregunta de Izquierda Unida, el presidente defendió una reforma de la financiación autonómica que suponga recursos suficientes para Asturias. Barbón rechazó en este punto recurrir a subidas de impuestos con un argumento que no habíamos escuchado desde el gobierno ni los escaños de la izquierda. El riesgo de deslocalizaciones fiscales

La pregunta del PP versó sobre los problemas derivados de la protección del lobo. No obstante, no faltaron referencias a la convención del PP o al puro estilo parlamentario, lo que propició la confrontación entre la portavoz del PP, Teresa Mallada, y el presidente. Barbón defendió el trabajo del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en contra de la normativa estatal de protección del lobo y dijo que “hasta los gobiernos del Partido Popular en otras comunidades la han alabado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00