Sociedad
Manuel Leguineche

"Ojalá existiesen en este país muchos más Manu Leguineche"

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez fue uno de los invitados al homenaje de Leguineche en Azkuna Zentroa. El acto fue organizado por el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas

Homenaje a Manu Leguineche / Colegio vsaco de Periodistas

Bilbao

El 28 de septiembre el recordado periodista de Arratzu (Bizkaia) Manu Leguineche habría cumplido 80 años. Con ese motivo sus compañeros con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, han organizado un año más una mesa redonda sobre la vida y obra de Leguineche, a la que fueron invitados profesionales de gran relevancia internacional como Ana Cristina Navarro, José Manuel Alonso, Elsa González, Gervasio Sánchez y Diego Carcedo.

Leguineche murió por una insuficiencia respiratoria hace casi 8 años. Sin embargo, él no ha caído en el olvido; los ponentes coincidieron calificándole como una buena persona y un gran periodista. “Me hubiera gustado que en este país hubiera más Manus”. Con estas palabras Gervasio Sánchez resumió el sentir de toda la sala.

Más información

Historias con Manu

Durante el homenaje se escucharon innumerables historias que habían vivido los ponentes junto a Manu. Entre ellas, que salvó la vida varias veces a sus compañeros. “Él estuvo sentado allí tres horas esperándome hasta que me soltaron. Estaba muy asustado de que me pudiera pasar algo. Se lo agradecí toda mi vida”, confesó emocionada la colombiana Ana Cristina Navarro. Diego Carcedo, el actual presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y presidente de honor Internacional de la AEJ, continuó: “Puedo decir que Manu a mí también me salvó la vida”.

Feminismo

En este emotivo coloquio, el feminismo también tuvo cabida. José Manuel Alonso, periodista en activo durante 50 años, recalcó que Manu fue “muy adelantado”. “Apostó siempre por el talento femenino, al que valoraba por su criterio profesional y los anhelos de sus jóvenes reporteras. Manu enseñaba a buscar fuentes, a poner pasión en el estilo y a valorar el periodismo de calle, aquel periodismo de constante tensión política”, afirmó Alonso.

“A Manu lo seguimos queriendo como el primer día”, fue una de las últimas frases que se escucharon, ante la mirada emocionada de su hermana Rosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00