Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sindicatos

UGT denuncia que la vuelta a la normalidad de la Atención Primaria vive una situación "dramática"

Según el sindicato, la propia Administración "reconoce que la valoración de la Atención Primaria ha caído de forma estrepitosa"

Centro de Salud del Bulevar, en Jaén.

Centro de Salud del Bulevar, en Jaén. / Radio Jaén.

El sindicato UGT denuncia que la vuelta a la normalidad de la Atención Primaria del SAS consiste en consultas telefónicas que alcanzan hasta el 75 por ciento, consultas médicas "low cost" y en el personal de gestión servicios haciendo el triaje en los centros de salud.

Según UGT, se trata de una situación "dramática que la propia Administración, en documentos internos reconoce", aseguran que la valoración de la Atención Primaria ha caído "de forma estrepitosa".

Con respecto al personal médico, el sindicato detalla que sigue teniendo entre 60 y 70  consultas diarias con poco más de 5 minutos por paciente, con numerosas tareas burocráticas que ralentizan su trabajo y en muchos centros no se sustituye a los profesionales que faltan, por lo que el resto cuenta con una mayor carga laboral. Asimismo, denuncian que el personal de enfermería ahora tiene que asumir la "consulta de acogida" y lo hace de una forma "descuidada, sin locales adecuados y sin información suficiente o respaldo jurídico".

Por otro lado, UGT afirma que al personal de Gestión y Servicios, se le "obliga a resolver hacia donde debe derivarse el paciente según los síntomas que presente, función que no es propia de este colectivo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?