Actualidad
Sindicatos

UGT denuncia que la vuelta a la normalidad de la Atención Primaria vive una situación "dramática"

Según el sindicato, la propia Administración "reconoce que la valoración de la Atención Primaria ha caído de forma estrepitosa"

Centro de Salud del Bulevar, en Jaén. / Radio Jaén.

Jaén

El sindicato UGT denuncia que la vuelta a la normalidad de la Atención Primaria del SAS consiste en consultas telefónicas que alcanzan hasta el 75 por ciento, consultas médicas "low cost" y en el personal de gestión servicios haciendo el triaje en los centros de salud.

Según UGT, se trata de una situación "dramática que la propia Administración, en documentos internos reconoce", aseguran que la valoración de la Atención Primaria ha caído "de forma estrepitosa".

Con respecto al personal médico, el sindicato detalla que sigue teniendo entre 60 y 70  consultas diarias con poco más de 5 minutos por paciente, con numerosas tareas burocráticas que ralentizan su trabajo y en muchos centros no se sustituye a los profesionales que faltan, por lo que el resto cuenta con una mayor carga laboral. Asimismo, denuncian que el personal de enfermería ahora tiene que asumir la "consulta de acogida" y lo hace de una forma "descuidada, sin locales adecuados y sin información suficiente o respaldo jurídico".

Por otro lado, UGT afirma que al personal de Gestión y Servicios, se le "obliga a resolver hacia donde debe derivarse el paciente según los síntomas que presente, función que no es propia de este colectivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00