Sociedad

Salud Pública detecta una incidencia "inusualmente alta" de gastroenteritis aguda en lactantes

Se trata de un virus muy contagioso entre humanos que se transmite por contacto directo y por vía fecal-oral

Puede causar brotes familiares, en guardería y en centros socio-sanitarios

Salud Pública detecta una incidencia "inusualmente alta" de gastroenteritis aguda en lactantes / pixabay

Pamplona

El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) destaca que, desde el verano, se observa una incidencia "inusualmente alta" de gastroenteritis aguda en lactantes con la detección de Sapovirus. Desde septiembre la incidencia ha aumentado, y entre las dos últimas semanas se han confirmado 17 casos.

Se trata de un virus muy contagioso entre humanos. Se transmite por contacto directo y por vía fecal-oral. Puede causar brotes familiares, en guardería y en centros socio-sanitarios. El periodo de incubación es corto (12 a 48 horas) y produce dolor abdominal, vómitos y diarrea acuosa. En algunos casos cursa con fiebre. El proceso es autolimitado de 1 a 3 días, aunque en niños pequeños, ancianos o inmunodeprimidos puede durar más.

Entre las medidas de control, el informe destaca que las personas con síntomas deberán abstenerse de manipular o preparar alimentos para otras personas; extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo; los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería; y notificar a salud pública ante la sospecha de un brote.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00