Economia y negocios
Ayuntamiento Valencia

València quiere aplicar ya en 2022 un recargo del IBI a las viviendas vacías de grandes propietarios

Tanto el alcalde Joan Ribó, de Compromís, como el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, del PSPV se han mostrado a favor de aplicar un recargo en este tributo a partir de 2022 a los dueños de más de 10 pisos que no se saquen al mercado

El Ayuntamiento de València quiere aplicar ya en 2022 un recargo del IBI a las viviendas vacías de grandes propietarios / Jorge López Muñoz Europa Press

Valencia

Al alcalde de València, Joan Ribó, le parece estupenda la nueva ley de vivienda que han pactado PSOE y Podemos. Cree que puede ayudar a contener los precios al sacar al mercado los pisos vacíos que tienen los grandes propietarios. Pisos que en muchas ocasiones acaban 'okupados' lo que genera otro tipo de problemas en algunos barrios. Por eso, espera que cuanto antes se puedan poner en marcha medidas como la aplicación de recargos en el IBI a las viviendas vacías de los grandes tenedores.

Ribó recuerda que en ningún caso se habla de incrementar este impuesto a los propietarios de una o dos viviendas, ni siquiera a los que tienen nueve. Este recargo se aplicaría a los dueños de más de diez viviendas, que suelen ser bancos o fondos de inversión. En València actualmente hay centenares de pisos vacíos que son propiedad de estas grandes compañías. Es imprescindible que se pongan en el mercado para abaratar los precios, ya que muchos jóvenes no pueden acceder ni siquiera a un alquiler. Además, se frenaría el fenómeno de la 'okupación', que genera graves problemas de convivencia en barrios como Orriols.

El alcalde de València, Joan Ribó: "Me parece estupendo"

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633510288802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, asegura que el consistorio no se va a poner nunca a favor de los grandes fondos, sino de las personas jóvenes que no pueden acceder al mercado de la vivienda.

Sanjuán cree que esta ley de vivienda va a ayudar a garantizar la emancipación de los jóvenes. Recuerda que Ayuntamiento y Generalitat ya vienen trabajando desde hace tiempo para aplicar este tipo de recargos a los grandes propietarios. Confía en que la conselleria de Vivienda le entregue antes de final de año el registro de grandes tenedores para que en 2022 se pueda poner en marcha este recargo en el IBI.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán: "En València si los plazos se cumplen, en el 2022 habrá ya un recargo con el objetivo de que haya menos viviendas vacías"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633510086501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menos subir impuestos y más vivienda pública

En cambio, el Partido Popular le pide al gobierno local que piense menos en subir impuestos y que se ponga las pilas en la construcción de viviendas públicas. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, afirma que con este tipo de afirmaciones lo que se hace es ahuyentar a los inversores al generar inseguridad jurídica.

Recuerda que el plan del Ayuntamiento para sacar viviendas de alquiler al mercado ha sido un desastre. Sólo ha conseguido atraer 15 de las 57.000 viviendas vacías que se calcula hay en la ciudad de València. Catalá tilda además de fracaso absoluto la política de vivienda municipal. Y es que, desde 2015 sólo se han construido 6 viviendas públicas desde que gobiernan. No llegan ni al 2% de las 327 viviendas públicas prometidas.

María José Catalá (PP): "Menos subir impuestos y más vivienda pública"

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633542454365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catalá pide también a Ribó que no reduzca el problema de Orriols a una cuestión de tenedores de viviendas, cuando el verdadero problema de este barrio, a su juicio, es la falta de policía en la calle.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00