Economia y negocios
Mercado inmobiliario

"Creando penalizaciones no sacas la vivienda vacía al mercado de alquiler"

La propuesta de ley de vivienda planteada por el Gobierno central no tendrá excesiva incidencia en Aragón. Es la opinión de varios expertos del sector inmobiliario, que proponen bonificaciones

Llaves de una vivienda / Getty Images

Zaragoza

La propuesta de ley de vivienda planteada por el Gobierno PSOE-Podemos no tendrá excesiva incidencia en Aragón. Así lo ven distintos profesionales del sector inmobiliario que creen que los precios en Aragón, aún siendo altos, tiene cierto margen si son comparados con otras comunidades autónomas. Eso sí, todos coinciden en que las bonificaciones tendrán mejor repercusión en el mercado que las penalizaciones.

El problema es de oferta, de falta de vivienda, y con medidas coercitivas las viviendas vacías no saldrán al mercado. El director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de Aragón, Luis Fabra,  señala que "creando penalizaciones no sacas esa vivienda al mercado de alquiler". De hecho, apunta, "ya se está haciendo en otros ámbitos geográficos, y a la consecuencia es que muchos propietarios lo que hacen es vender sus viviendas en lugar de alquilarlas, que no solucionan el alquiler".

En opinión de este experto, "la medida que sería adecuada sería generar incentivos, no crear una penalización sino crear bonificaciones, en animar a que haya una bonificación del IBI u otras figuras impositivas si esas viviendas que están vacías se sacan al mercado".

De la misma opinión es Fernando Baena, Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que añade que "creo que en Aragón no va a afectar de una manera determinante".

De momento se trata solo de un acuerdo que contiene aspectos interesantes como la renta joven, aunque Fabra apuesta por enfocarlo no en la edad sino en función de la capacidad económica. Y piden abrir la puerta a la profesionalización del sector como ocurre en nuestro entorno europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00