Los hosteleros reclaman que San Mateo sea festivo en Cuenca "siempre"
Recuerdan que es una fecha popular y que ayuda a impulsar el consumo interno, mientras en San Julián muchos conquenses aprovechan para irse fuera de la ciudad

Los hosteleros quieren que San Mateo sea festivo / Cadena SER

Cuenca
Los hosteleros reclaman que San Mateo sea fiesta local en Cuenca, no sólo en 2022 sino “siempre” para contribuir a impulsar la economía de la ciudad y por su arraigo popular.
Después de que el pleno municipal rechazase la propuesta del gobierno municipal para que el 21 de septiembre fuera el segundo festivo del año que viene, desde la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca han recordado a los tres grupos de la oposición que lo rechazaron el impacto que tiene San Mateo en el consumo interno.
El secretario de la Agrupación, Diego López, ha subrayado en declaraciones a la SER que respeta todas las opiniones, pero defiende que cuando la fiesta se celebra el 28 de enero, San Julián, muchos conquenses aprovechan para irse fuera y el consumo interno es poco relevante.
Sin embargo, en San Mateo la actividad económica sí se incrementa de forma notable y son unas fiestas muy populares.
Desde la Agrupación han traslado su opinión a varios miembros de la corporación municipal, que en el pleno de octubre tendrá que votar definitivamente los festivos de 2022.
En este sentido, el equipo de gobierno ya ha anunciado que no piensa cambiar su postura, y que tendrá que ser la oposición la que presente una enmienda. Así lo ha confirmado en la SER el alcalde, Darío Dolz, después de que Cuenca nos Une, el Grupo Popular y Ciudadanos votasen en contra del dictamen que establecía los festivos del año que viene en Cuenca y sus pedanías.
Dolz ha recordado que sus antiguos socios de gobierno votaron a favor de San Mateo como festivo para este 2021 y no entiende su cambio de criterio. En todo caso, ha asegurado que el gobierno va a mantener su propuesta.




