Directo

HORA 25 Aimar Bretos entrevista en 'Hora 25' desde Sevilla a la cantante María del Monte: síguela en directo

Política
Debate del Estado de la Región 2021

García-Page anuncia una bajada de impuestos y un paquete de medidas para salir de la crisis del covid-19

El presidente de la Junta ha anunciado que se creará una Unidad de COVID persistente que tendrá su base en Albacete

Debate del Estado de la Región

Toledo

Castilla-La Mancha contará con una Unidad de Covid Persistente. Es uno de los anuncios que ha realizado el presidente de la región, Emiliano García-Page, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región. Será una unidad de referencia que impulsará el conocimiento, la formación y la investigación en patologías asociadas al Covid y estará situada en Albacete.

También en materia sanitaria, el presidente ha anunciado que este jueves sale a licitación la obra del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real) y se marca como objetivo situar a Castilla-La Mancha por debajo de la espera media para una intervención quirúrgica en España. Hoy hay 80.513 pacientes en lista de espera, un 15 por ciento menos que en 2019.

En cuanto a la campaña de la gripe, se duplicará el número de dosis adquiridas en la campaña de la #gripe 2019-2020, adquiriendo tres tipos de vacunas: tetravalente, de alta carga y adyuvada. "Esto nos permitirá alcanzar mayor cobertura y lograr más inmunidad", ha dicho el presidente

Empleo

En el apartado de empleo, García-Page mantiene su compromiso de crear 100.000 empleos en esta legislatura priorizando a jóvenes, mujeres y personas en situación más vulnerable. También ha anunciado programas mixtos de formación y empleo para 1.041 personas que alternarán la formación profesional con un contrato laboral de 1 año de duración y se ha comprometido a que antes de acabe este año se resolverán las convocatorias de Formación Profesional para el Empleo, que permitirán la formación de cerca de 24.000 personas, tanto en situación de desempleo como ocupadas.

Otro compromiso es poner en marcha una estrategia de impulso al trabajo autónomo que llegará a 100.000 personas. Estrategia que incluirá información y asesoramiento, medidas de agilización administrativa y financiación de iniciativas de emprendimiento y de consolidación o cambios productivos.

Empresas

Para favorecer la llegada de empresas, la Junta aprobará deducciones fiscales cuando el adquirente de un local justifique que éste se destina a la constitución de una empresa o negocio profesional. También habrá una rebaja fiscal en el impuesto sobre actos jurídicos documentados para primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten actos de agrupación, agregación, segregación y división efectuados sobre suelos destinados a uso industrial o terciario.

Fondos Next Generation

Castilla-La Mancha, ha añadido García-Page, ya tiene asignados más de 1.400 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation que permitirán realizar actuaciones en sectores estratégicos como el turismo, sector energético o la industria agroalimentaria, y el refuerzo de servicios públicos esenciales.

Gracias a los Fondos Europeos Next Generation, lanzaremos el Programa Investigo: 257 jóvenes titulados se incorporarán al mercado laboral en organismos públicos de investigación con contratos de entre 12 y 24 meses de duración.

Los Fondos Europeos Next Generation también permitirán mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en los antiguos edificios, con el objetivo de mejorar la conectividad en los cascos históricos, entre otros.

Beneficios fiscales en zonas despobladas

Para tratar de luchar contra la despoblación, el presidente anunció "beneficios fiscales para quienes establezcan su residencia en nuestro medio rural". En el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, se contempla la desgravación del 10% para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural, medida que también reactiva el empleo en estas zonas. Esta desgravación opera el año del traslado y al año siguiente por lo que, en global, asciende a los 1.000 euros.

Beneficios fiscales para las familias

"La composición de los hogares ha experimentado importantes cambios con la aparición de nuevos modelos familiares diferentes al tradicional, entre los que destacan las familias monoparentales y monomarentales. Adaptamos así esta deducción a la realidad social", indicó García-Page. Así, se ampliarán las ventajas fiscales por alquiler de vivienda habitual a un amplio grupo

poblacional. Se aplicará esta deducción en los casos de entrega de la vivienda en pago de deuda hipotecaria quedándose como arrendatario. Los beneficiarios de esta deducción serán familias monoparentales y monomarentales, familias numerosas y personas con discapacidad.

Educación

En materia educativa, García-Page se compromete a un cambio metodológico en el sistema educativo gracias a la inversión en equipos tecnológicos realizada este curso: 79.500 equipos que seguirán aumentando con una inversión de 71 millones de euros, que conllevarán la formación del profesorado. "Nuestro objetivo es seguir consolidando la bajada del número de alumnos y alumnas por aula: el próximo curso, será de 22 en los grupos de Educación Infantil de 3 años", ha añadido.

Servicios Sociales y Vivienda

En lo que respecta a los servicios sociales, se pondrán en marcha un programa de formación de las auxiliares de Ayuda a Domicilio, "mejorando la calidad del servicio, la calidad del empleo e incluso la empleabilidad de este personal, unas 6.000 profesionales, mayoritariamente femenino y del medio rural".

El presidente ha indicado, asimismo que "ya hemos comenzado a elaborar el Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha. Un plan pensado para solucionar problemas concretos de índole regional, que no tienen que ver a veces con la realidad de las grandes ciudades de España". "Rehabilitar un edificio o vivienda significa recuperar y mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan. Estas ayudas permitirán la puesta en valor de inmuebles y barrios de una forma sostenible, económica y dando cumplimiento a la normativa vigente", ha añadido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad