UGT denuncia el "trabajo a destajo" que imponen las plataformas digitales
En el Día Mundial de Trabajo decente pide que se regularice la situación laboral en empresas como Amazon
A Coruña
Se celebra el Día Mundial por el Trabajo decente y UGT reivindica que se regularice la situación de los empleados de las plataformas digitales como Amazon o Uber. El sindicato denuncia que las plataformas aprovechan las lagunas legales para obtener grandes beneficios mediante lo que considera "explotación laboral".
Señala que fomentan la competencia entre los ciudadanos que buscan empleo para que ofrezcan su trabajo a la baja. Según sus datos, alrededor de unas mil personas trabajan en situaciones precarias en plataformas digitales en la comarca.
UGT explica que la reciente Ley Ryder del gobierno central obliga a las plataformas digitales de reparto a tratar a sus repartidores como trabajadores por cuenta ajena y a desvelarles de las reglas en que se bvasan los algoritmos que afectan a su actividad y sus condiciones de trabajo. Pide que se extienda a todas las palataformas digitales además de los repartidores.
El sindicato señala además que las malas condiciones laborales a nivel genral afectan en mayor medida a las mujeres. La brecha de género se explica también en la precariedad y en la pérdida de empleos por las consecuencias económicas de la pandemia, mucho mayor entre el colectivo femenino.