Política
Recogida basuras

Dénia sube la tasa de basura a 140 euros en 2022

Es la principal novedad en las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se aprobarán en pleno, mañana viernes

Batería de contenedores en la zona del Montgó. / Miriam Pagán

Dénia

El Ayuntamiento de Dénia subirá la tasa de basura 15 euros el año que viene.

Así, en 2022 se incrementa de 125 a 140 euros al año la tasa de basura para viviendas.

Esta es la principal novedad de la modificación de las ordenanzas fiscales que ha dado a conocer, esta misma mañana, el concejal de Servicios Económicos del Ayuntamiento de Dénia, Paco Roselló.

La tasa de viviendas y mínima pasa de 125 a 140 euros al año, manteniéndose el resto de

tramos, en los sectores de industria, instalaciones u hostelería; a excepción de campings que pasan de 4 a 5 euros por plaza.

Roselló ha justificado esta subida en el aumento de los costes desde el año 2013, último ejercicio en el que se incrementó el recibo de la basura.

El concejal ha señala que en los últimos ocho años, los costes se han incrementado un 15% (pasando de 6,4 a 7,3 millones de euros), pero el incremento en la tasa es del 12%, quedándose un 3% sin repercutir.

Resto de ordenanzas fiscales

Respecto a otras ordenanzas fiscales, Roselló ha afirmado que este año no se ha subido el IBI, ni se subirá tampoco en 2022. El tipo impositivo sigue siendo del 0’95%; y la base del valor catastral es la misma, porque no se ha recibido ninguna comunicación por parte del Ministerio en el sentido de subida alguna, ni tampoco lo ha solicitado el Ayuntamiento.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha incrementado las bonificaciones en el IBI, el ICIO y la tasa de vehículos de tracción mecánica, para poner en valor los ODS y continuar apostando por las energías renovables.

Así, en el IBI, se introduce una bonificación del 50% los tres primeros años, y un 25% los dos siguientes, en función del valor catastral, para aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas de aprovechamiento término o eléctrico procedente del sol para su autoconsumo.

Se bonifica el 60% del impuesto de vehículos de tracción mecánica, para aquellos que utilicen biogás, gas natural comprimido o licuado, entre otros. Y un 50% de boficiación para los vehículos bimodales.

En cuanto al impuesto sobre actividades económicas, se bonifica el 25%, durante tres años, a aquellas empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

En el ICIO se bonifica el 95% en aquellos proyectos que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico o solares.

Respecto a las tasas para prestación de servicios relativos a actuaciones urbanísticas, se unifica la comunicación previa con declaración responsable y se rebaja su precio a 50 euros; mientras que las tarifas mínimas en obra mayor y menor es de 100 euros.

Se acepta el aplazamiento en vados, siendo el mínimo para poder solicitar este aplazamiento de 100 euros.

La tasa de las paradas del Mercat Municipal pasa de 28 a 35 euros por metro lineales. Y los sacos del cementerio municipal pasan a tener un precio único de 12 euros.

Y en cuanto a la tasa de la Residencia de Santa Llúcia, se introduce el coste de referencia de la orden de la GVA, que fija 1.642 euros por habitación individual, y 1.149 euros por habitación compartida.

Pero también se establece que la orden de que los importes a cobrar no podrán ser superiores al 90% de las cantidades anteriores (es decir, 1.478 euros y 1.034 euros respectivamente). Estos importes tendrán otro límite, según la renta de los usuarios. Así, no pueden cobrar más del 60% de sus ingresos.

En el Centro de Día, la tasa será de 885 euros, también con el límite del 60% de los ingresos del usuario y un mínimo a cobrar de 380 euros más 60 euros mensuales para los que utilizan transporte asistido.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00