Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Turismo

Exceltur cifra en un 28% la caída de facturación del turismo este año en las Pitiusas en comparación con 2019

Dede la Alianza por la Excelencia dicen que "lo peor ha pasado ya"

Zona turística de Port de Sant Miquel / Cadena SER

Ibiza

La Alianza por la Excelencia Turística, Exceltur huye del triunfalismo a la hora de hacer balance de la temporada turística en zonas como Baleares por la gran dependencia que tienen del turismo extranjero. Han llegado esta campaña menos visitantes internacionales y esto se ha notado en una caída de facturación que en el caso concreto de las Pitiusas ha sido del 28,3%, si se comparan las cifras con las de 2019, antes de la pandemia. Eso si, la caída en Ibiza y Formentera ha sido menor que en Mallorca donde el porcentaje es del 40%, mientras que Menorca es la que más se acerca a las cifras de hace dos años con una bajada del 11%.

Además en el caso concreto de Ibiza un 15,3% de su planta hotelera ha estado cerrada este verano.  Recordemos que en Formentera la patronal hotelera ha asegurado que la totalidad de la oferta estaba abierta en la presente campaña.

Así que el vicepresidente de Exceltur José Luis Zoreda avisa de que "lo peor ha pasado" pero que todavía hay camino por recorrer hasta llegar a la plena normalidad " en absoluto se puedan lanzar las campanas al vuelo". Lo que tiene claro es que lo que se ha recuperado esta campaña, no se volverá a revertir".

Zoreda también habla de una recuperación "desigual muy asimétrica" y lo demuestra por ejemplo las diferencias en las islas en su caída de la facturación

En el conjunto del estado español, el turismo generará 87.000 millones de actividad, lo que supone llegar al 56% de lo que representó en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00