Fernando Simón: "Si hubiese una sexta ola tendría una muy baja incidencia hospitalaria"
El epidemiólogo asegura que es complicado que en las próximas semanas se pueda originar una nueva ola

Fernando Simón junto con autoridades de Balears en el inicio del congreso en Palma. / Cadena SER

Palma
El epidemiólogo Fernando Simón prevé que si España tiene una sexta ola será más pequeña, lenta y con una muy baja incidencia hospitalaria. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado al inicio de un congreso médico en Palma, que es complicado que en las próximas semanas se pueda originar una nueva ola, teniendo en cuenta que llevamos ya 12 semanas de una tendencia a la baja, clara y estable. “Llevamos 12 semanas de descenso continuado y estable en el número de casos. No hemos tenido ningún periodo así de largo", ha afirmado.
Más información
Destaca Simón que esta mejoría en las cifras sanitarias es gracias a la vacunación y a todos los sanitarios y al tejido de profesionales de Atención Primaria. Según él se tiene que ir avanzando poco a poco para retornar a la normalidad, como por ejemplo la reapertura del ocio nocturno.
Concluye Simón que en general todas las comunidades han sabido gestionar la pandemia, y que Balears lo ha hecho muy bien y de forma seria. Declaraciones del director del centro de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en la inauguración del congreso sanitario en el Palau de Congresos en Palma con la asistencia de 2.500 profesionales sanitarios.
El pronóstico de Fernando Simón sobre la sexta ola
Debido a la alta vacunación en España, solo ve posible algún brote: “Puede haber algún brote, aunque es algo complicado que haya una sexta ola rápida porque el infectado tendría que entrar en contacto con un número importante de no vacunados y eso ahora es muy difícil”. No obstante, ha reconocido que está el grupo de menores de 12 años sin vacunas y pueden seguir contagiando, al igual que ha anunciado que dos vacunas han solicitado ya autorización para poder inmunizar a los menores.
"Si no pasa en las próximas semanas, podemos pensar que lo que vaya a pasar será ya muy pequeño y que apenas será perceptible, pero no podemos saber exactamente cuando", pronostica sobre la sexta ola. Y es que con el ritmo de vacunación "es más sencillo localizar los contagios y cada brote".
Por último, ha afirmado sobre el COVID y la gripe que "no se puede simplificar" porque cada enfermedad es diferente, afirmando que incluso "este coronavirus no es igual al que conocíamos".




