Multitudinaria manifestación en Murcia en defensa del Mar Menor
Radio Murcia-Cadena SER realiza una cobertura especial desde esta protesta que recorre las calles de la capital
undefined
Murcia
185 asociaciones y colectivos se han sumado este jueves 7 de octubre a la gran protesta convocada en defensa del Mar Menor para exigir soluciones ante su deterioro y tras la última crisis ambiental del pasado mes de agosto. Unas 70.000 personas, según los convocantes, han participado en la manifestación que partía de dos puntos diferentes de la ciudad de Murcia: frente a la sede de la Delegación del Gobierno y frente a San Esteban, sede del Gobierno Regional.
Desde el primero de estos puntos, Radio Murcia-Cadena SER ha realizado un seguimiento de esta cita multitudinaria con una cobertura especial y a través de la retransmisión en streaming del inicio de la marcha. Los organizadores, algunos de los que hemos escuchado en directo, piden a las administraciones que se sienten a trabajar de forma coordinada y actúen de forma urgente para frenar la degradación de la laguna salada.
Dos símbolos de las reivindicaciones en torno a la laguna salada han sido omnipresentes este jueves: las camisetas negras y el caballito de mar, representado en pancartas, carteles, prendas de vestir y hasta en disfraces con los que alguno se ha dejado ver. Esta especie protegida es también el emblema de la plataforma que promueve la Iniciativa Legislativa Popular que pretende conseguir que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia. Sus voluntarios se han hecho notar recogiendo adhesiones para llegar a las 500.000 firmas que requieren.
A la altura de la plaza de la Fuensanta, las dos marchas han confluido, situándose al frente de ellas la pancarta "SOS Mar Menor. Por un Mar Menor Vivo", detrás de la cual se han colocado representantes de las diferentes organizaciones convocantes.
El recorrido ha concluido frente a la sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a cuya inacción los manifestantes achacan la situación del Mar Menor. "Éste verano el Mar Menor nos escupió a la cara el maltrato y la indiferencia al que se le ha sometido durante tantas décadas", ha señalado Isabel Rubio, representante de Pacto Por el Mar Menor.
Además de leer sus reivindicaciones se ha puesto colofón a la jornda reivindicativa con música: "Sol y sal", de los cartageneros Nunatak, ha sonado a modo de despedida, convertido ya en himno del Mar Menor.
Representantes de sindicatos, partidos politicos, organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos y plataformas de todos los puntos de la Región, no sólo del Mar Menor, se han sumado a este recorrido, animado en diferentes puntos por la presencia de dos batucadas.