Sociedad

Eliminada la inmensa mayoría de restricciones sanitarias en la Comunitat Valenciana a partir de este sábado

La mesa interdepartamental del gobierno valenciano ha eliminado buena parte de las restricciones que estaban en vigor y abre las puertas a la denominada "normalidad mejorada"

Comparecencia del president Puig y la consellera Barceló

Comparecencia del president Puig y la consellera Barceló

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido este jueves por la tarde e la reunión interdepartamental para la prevención y actuación ante la COVID-19 del gobierno valenciano. En esa reunión se ha decidido que a partir de este sábado 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, decaiga buena parte de las medidas que estaban en vigor hasta ahora, casi todas limitaciones relacionadas con los aforos que estaban en vigor hasta este viernes

En concreto, a partir de este sábado en la Comunitat Valenciana, decaen todas las limitaciones de aforos en interior de locales, como la hostelería o los locales de ocio. Eso sí, las mesas seguirán siendo como máximo de 10 personas. También decaen los aforos en eventos al aire libre, y en el caso de gimnasios o piscinas cubiertas.

En el caso de eventos con público de pie, el aforo se restringirá a razón de 2'25 metros cuadrados por persona. Y en el caso de los partidos de competiciones oficiales de fútbol y baloncesto, podrá el 100% de los espectadores en los estadios al aire libre y del 80% en pabellones.

En cines, teatros y museos se recupera también el 100% de los aforos (ya estaban permitidos) pero si se consume comida o bebida se deberá dejar un asiento libre entre espectadores como medida preventiva.

Respecto al uso de la mascarilla, no ha habido cambios. sigue siendo obligatoria en el interior de locales de pública concurrencia y en el exterior siempre que no se puede mantener la distancia de seguridad de los dos metros. Además sigue estando prohibido fumar en exteriores si no se mantiene esa distancia.

Vuelve el baile, pero con mascarilla

Uno de los sectores que más va a notar los cambios es el del ocio nocturno. Vuelven a la normalidad en materia de horarios y aforos. También se podrá consumir en barra, mientras que en mesa será en grupos de 10 personas como máximo, al igual que en la hostelería. Lo novedad más importantes es que se abren las pistas de baile pero no se podrá consumir en ellas y se deberá llevar mascarilla.

Respecto a los festivales de música, podrán celebrarse también con normalidad. Sanitat, esto sí, prepara un protocolo específico para los grandes eventos con el fin de que se refuercen determinadas medidas preventivas, como entradas y salidas escalonadas, distancias de seguridad o intensificación de la limpieza. Protocolo que podría entrar en vigor el próximo lunes.

Respecto a este protocolo, la Consellera de Sanitat Ana Barceló, ha asegurado que su departamento se mostrará "permisivo" a la hora de aplicar ese protocolo en eventos en los que se exija certificado covid a los asistentes. 

"Prudencia con los más vulnerables"

Puig ha repasado los hitos que se han producido durante la desescalada gracias al nivel de vacunación. A día de hoy el 90 por ciento de la población de la Comunitat tiene al menos una dosis y en unos días tendrá la pauta completa. Según el jefe del Consell sin la vacunación, la última ola "hubiese sido terrible".

En cualquier caso el president ha recordado que hemos de convivir con el virus durante un tiempo y eso obliga a no bajar la guardia, a seguir siendo prudentes, sobre todo en el caso de los que están en contacto con los más vulnerables. Y eso pasa también por la necesidad de que esas personas estén vacunadas. El 24% de los fallecidos por covid, ha explicado Puig, no estaba vacunado.

Unidad de vigilancia epidemiológica

El president ha anunciado que Sanitat creará la unidad de vigilancia específica para detectar cualquier eventualidad relacionad con la covid. Esta unidad trabajará la detección precoz y el control en todos los ámbitos de la Comunitat. La Consellera Barceló ha especificado que, además del trabajo de los rastreadores, se va a reforzar la colaboración con los laboratorios privados y los centros de salud para "secuencializar el virus" y mantener su baja transmisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00