Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Universidad

El chopo, protagonista de las jornadas divulgativas Populus 360 en el campus de Ponferrada

Tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre para celebrar el 25 aniversario de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal con un panel de aclamados expertos internacionales

Plantación de chopos

Plantación de chopos / RB

El chopo será el eje central de las jornadas Populus 360 que acogerá el campus de Ponferrada los próximos días 21 y 22 de octubre.

Se trata de una iniciativa impulsada por el vicerrectorado de internacionalización de la Universidad de León, la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en Ponferrada y  la empresa Bosques y Ríos  para abordar el cultivo y transformación del chopo, una de las especies forestales con mayor proyección económica y que, sólo en Castilla y León, emplea a más de 4.500 personas.

Por el campus pasarán más de 25 ponentes ( consulta el programa aquí) de los institutos de investigación e innovación de esta especie en Bélgica, Italia, Buenos Aires o Chile, países que han encontrado fórmulas para abordar la gestión de esta especie de forma sostenible, con variedades resistentes a las enfermedad y totalmente complementarias con las explotación agrícola 'en un sistema de gestión forestal híbrido muy diferente al nuestro y que puede ser el ejemplo a seguir' explica Joaquín Garnica de Bosques y Ríos poniendo como ejemplo la dualidad de sembrado de forraje y chopos que se realiza en Argentina. 

Durante la jornada didáctica se abordará la mejora genética de la especie, las innumerables aplicaciones y productos que salen del chopo así como los avances para garantizar la sanidad vegetal y evitar problemas en el cultivo.

El objetivo final es poner en común el conocimiento sobre la especie y trasladar las mejoras y avances en las investigaciones 'al propietario para que todo ese saber sobre el cultivo se aplique directamente en las parcelas por los dueños quieren saber cómo deben actuar para obtener el mayor rendimiento sin provocar daños en la finca', explica Garnica. 

La cita pretende convertirse en 'la piedra angular' del intercambio de conocimiento sobre esta especie por lo que el prestigioso experto y referente  Joris Van Acker de la Universidad de Gante encabezará las ponencias en las que participan no sólo los principales centros internacionales de investigación sino también administraciones públicas procedentes de Italia y Argentina además de la Junta de Castilla y León o de la Confederación Hidrográfica del Duero. Todo un punto de encuentro que convierte la iniciativa, dice la subdirectora de la Escuela, Flor Álvarez en 'un Erasmus en casa' para los futuros ingenieros forestales. 

De hecho, este evento pretende ofrecer también una nueva actividad a la comarca del Bierzo donde hay 1.800 hectáreas cultivadas, pero con potencial para 7.000 y con el hándicap del minifundio ha señalado Joaquín Garnica sobre las expectativas para la comarca. 

Más de 130 personas se han inscrito (puedes inscribirte aquí) en estas jornadas que abordarán el día 21 la parte didáctica y el día 22 el apartado práctico con salidas al campo que, hasta ahora, cuentan con 50 inscritos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?