Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad
Salud mental

El Hospital de Día Psiquiátrico Juvenil en Bizkaia entra en funcionamiento con 15 plazas y seis profesionales

Se prevé una segunda unidad complementaria en Bilbao con una treintena de plazas y tratamientos de mayor duración

El Hospital de Día Psiquiátrico Juvenil en Bizkaia

El Hospital de Día Psiquiátrico Juvenil en Bizkaia

Bilbao

A las puertas del Día Mundial de la Salud Mental, se inaugura el nuevo Hospital de Día Psiquiátrico de Osakidetza situado en la Plaza Saralegi de Bilbao que entrará en funcionamiento el próximo miércoles, 13 de octubre. La apertura del nuevo centro ha supuesto una inversión de 250.000 euros y contará con 15 plazas. Un recurso ambulatorio de alta intensidad que servirá para atender a niños, niñas y adolescentes con un trastorno mental grave evitando su ingreso hospitalario, con el objetivo de posibilitar estancias más cortas, y facilitar la permanencia en su entorno habitual.

El Hospital cuenta con 290 metros cuadrados y acogerá tres consultas de psiquiatría, así como zonas polivalentes para realizar diferentes actividades. Así, el colectivo diana que está llamado a utilizar estas instalaciones es aquel que se derive de los centros de salud mental de la red de salud mental de Bizkaia para un tratamiento más intensivo. Iniciativa que responde a las demandas de atención psiquiátrica infanto juvenil del Hospital de Basurto, “desbordada” por el impacto de la pandemia.

“La pandemia paró este proyecto y se retoma en un momento muy necesario al haber empeorado mucho los problemas de salud mental de los adolescentes, explica Arantza Fernández Riva, responsable de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario de Basurto “Han empeorado especialmente los cuadros de trastorno de alimentación, por ejemplo, la anorexia nerviosa que de enero a septiembre han triplicado las tasas respecto a 2019”.

Más información

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado que garantizar la salud de todas las personas es uno de los compromisos recogidos en el Programa de Gobierno y ha puesto como ejemplo de dicho compromiso la apertura de este nuevo Hospital de Día Psiquiátrico infanto-juvenil. Su horario será de 9:00h a 14:00h y contará con 6 profesionales: una persona de psiquiatría, una de psicología clínica, una de enfermería, dos de auxiliar de psiquiatría y una persona del área administrativa.

Nuevo centro en Bilbao

Es un nuevo dispositivo que se sumará a los ya existentes en Araba, con el centro de salud mental infanto-juvenil situado en Vitoria- Gasteiz de 10 plazas; y a la unidad de atención precoz de Gipuzkoa, situado en el nuevo centro de salud de Aiete, que cuenta con 14 plazas. Queda por definir una nueva unidad en Bilbao para la que se contemplan una treintena de plazas y dependerá de la Red de Salud Mental de Bizkaia.Tratará otro tipo de patologías y funcionará de manera complementaria al nuevo Centro en Saralegi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00