Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Solar fotovoltaica

"La provincia de Córdoba es una gran potencia en energía pero carecemos de redes suficientes para evacuarla"

El delegado el Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo cree que solo el 75% de los proyectos de plantas solares fotovoltaicas previstas en la provincia de Córdoba saldrán adelante por la falta de infraestructuras de conexión con Red Eléctrica

De los 110 proyectos de plantas solares fotovoltaicas presentados por empresas de todo el país para instalarse en la provincia de Córdoba,solo unas 25 terminarán ejecutándose porque la provincia  no tiene ni conexiones ni redes suficientes para el transporte de esa energía

Esa es la estimación del delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo quien señala que esa carencia vuelve a ser una rémora para el desarrollo económico de la provincia de Córdoba.

La Junta ha vuelto a pedir al Gobierno de España que corrija esa situación activando infraestructuras eléctricas de gran capacidad, pero de momento, no ha habido respuesta, así que no pueden seguir avanzando.

Repullo justifica la eclosión de proyectos de plantas solares-fotovoltáicas  en Córdoba, en "la gran potencia en energía solar que tiene la provincia”.

“Es una energía limpia, barata, que facilita además las inversiones en la provincia y la creación de empleo”, explica el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba.

De momento la Junta de Andalucía tiene en información pública para la autorización ambiental integrada, cuatro proyectos en Montilla, Montemayor, Guadalcázar y Almodóvar del Río.

Unos proyectos que tienen ahora que ser informados por Industria, pero también valorados por Medio Ambiente, Cultura y otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que tendrían que emitir sus dictámenes sobre la idoneidad o no de las instalaciones y en el caso de autorizarlas sobre las medidas correctoras.

Sobre la preocupación de los colectivos proteccionistas que han alegado a estos proyectos y que piden que no se hagan a costa de los recursos medio ambientales de Córdoba y del territorio, Repullo explica que "se atenderán las exigencias medio ambientales pero también el resto: las de orografía, subsuelo o patrimonio, en la valoración de esos proyectos" en los que "la administración debe hacer de fiel de la balanza para equilibrar estos procesos".

El responsable de la Junta en Córdoba recuerda que "estamos en un estadio inicial de estos proyectos" que tienen que recibir además el visto bueno urbanístico de cada ayuntamiento y "que requieren todavía de un trámite complejo que puede llegar a tardar entre dos y tres años".

Escucha aquí la entrevista completa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?