Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

A Coruña acaricia la normalidad

Los aforos se generalizan al 90 por ciento

Varias personas en la terraza de un bar

Varias personas en la terraza de un bar / M. Dylan (Europa Press / Archivo)

La llamada 'nueva normalidad' se abre camino en Galicia desde este fin de semana, con la generalización de los aforos en interior al 90 por ciento y en el exterior al 100 por cien. En el ocio infantil hay avances como la eliminación de máximos en los grupos, pero se mantienen más restricciones de aforo que en las actividades de adultos en el exterior, que se limitan al 90 por ciento.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes las normas que abren camino a la 'nueva normalidad', que generalizan los aforos del 90 por ciento en los interiores y del 100 por cien en exteriores.

Pero no así para los centros de ocio infantil, que según la propia descripción del DOG, recogida por Europa Press, son aquellos establecimientos abiertos al público que se destinan a juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para edad igual o inferior a 12 años, así como los destinados a la celebración de fiestas infantiles.

Así, mientras que en el sector del ocio nocturno se establecen dos niveles de seguridad, uno con certificado covid (que permite el 90 por ciento de aforo en interior y 100 por cien en exterior), los establecimientos para niños se quedan con el 90 por ciento tanto dentro como fuera.

Colectivo sin vacunar

El grupo menor de 12 años es la única franja de edad que no tiene aprobada la vacuna para su administración, aunque ya está en fase de análisis por parte de las agencias del medicamento tras presentar Pfizer los resultados de su estudio (para el de 5 a 11 años). Por debajo de seis años, la mascarilla no es obligatoria y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso en ese grupo de edad, tanto por las necesidades psicosociales como por los hitos del desarrollo de los niños.

Así, la OMS recoge que el uso de la mascarilla "no debe ser obligatorio para los niños de hasta cinco años, en aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima".

En el caso de los menores de 6 a 11 años, aunque sí está regulado que se use en España (y en Galicia), la OMS tampoco apuesta por el uso extendido de la mascarilla, sino que la recomienda solo "si hay transmisión generalizada" en el área donde reside el niño, así como se tenga en cuenta tanto la capacidad del niño para emplear este elemento, la supervisión de un adulto y las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y desarrollo psicosocial.

Actividades de tiempo libre

El DOG también recoge que las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil y albergues y campamentos juveniles podrán realizar actividades con un 90 por ciento de aforo.

Las actividades, en todo caso, deberán evitar el contacto entre los participantes y no podrán realizarse actividades que impliquen contacto físico constante entre participantes.

Los albergues y campamentos, en este caso, podrán mantener una ocupación de hasta el 75 por ciento de su capacidad máxima. En el caso de campamentos, la ocupación en las tiendas será del 75 por ciento de su capacidad máxima habitual, "garantizando la distancia interpersonal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?