Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Adiós a las restricciones por el coronavirus, pero no a las mascarillas

La incidencia acumulada en la Safor por cada 100.000 habitantes se sitúa en 44 puntos, lo que supone riesgo bajo de contagio

Uso generalizado de las mascarillas / Getty Images

Gandia

Llega la nueva normalidad o normalidad mejorada con bares y restaurantes sin aforos ni límites horarios. Así lo anunciaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, 18 meses después desde que empezara la pandemia y el confinamiento, y a partir de esta medianoche decaen las medidas. En palabras del presidente Puig "estamos llegando a la estación final de un momento histórico"

  • La hostelería ya no tendrá restricciones de aforos, pero las mesas serán de un máximo de 10 personas.
  • También decaen los aforos en acontecimientos y celebraciones y en cines, teatros y museos será del 100% excepto cuando se consuma que se dejará un asiento libre.
  • Lo que no cambia es la medida que afecta al uso de la mascarilla, que seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público y en zonas al aire libre donde no pueda respetarse la distancia de seguridad.
  • No se podrá fumar en la vía pública a menos de dos metros de distancia interpersonal ni en terrazas de hostelería.
  • Se permiten los festivales de música, aunque en función de su singularidad, les será de aplicación un protocolo específico que establecerá la Conselleria de Sanidad.
  • En cuanto a los locales de ocio, también dejan de tener limitado su aforo máximo y, además, su horario de cierre será de acuerdo con su licencia.
  • Tampoco habrá limitación de aforo para la actividad física y deportiva en general, incluidos gimnasios, piscinas y vestuarios.
  • No obstante, para las ligas profesionales de fútbol y baloncesto, se mantiene por acuerdo del Consejo Interterritorial el aforo del 80% en espacios cerrados y el 100% en espacios abiertos.

Incidencia en la Safor

Y sobre la incidencia de la pandemia en nuestra área de cobertura, la presión hospitalaria se mantiene estable con 9 personas ingresadas en el Francesc de Borja, 3 en la UCI y 6 en planta Covid.

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias, desde el 27 de septiembre y hasta el día 5 de octubre se han contabilizado 52 casos en el Departamento de Salud de Gandia. Por su parte, en la capital de la Safor en los últimos 14 días se han registrado 30 positivos y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se sitúa en 39 puntos, lo que supone riesgo bajo de contagio. Y en toda la comarca el dato se sitúa en 44 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00