Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Comunidades autónomas

Eventos y actividades en la comarca de la Safor con motivo del 9 d'Octubre

Amplia programación en el Dia de la Comunitat Valenciana en Gandia, Oliva y Xeraco

Mocadorà típica en la celebración del 9 d'Octubre

Mocadorà típica en la celebración del 9 d'Octubre / Àlex Oltra

El Día de la Comunitat Valenciana, el 9 d'Octubre, llega cargado de numerosos eventos y actividades en la comarca de la Safor.

Gandia

En Gandia los actos comienzan esta misma tarde, a las 18:30 horas el departamento de Turismo ha organizado un showcooking con degustación de mazapanes tradicionales de la 'mocadorà de Sant Donís' en la plaça Major. Y media hora más tarde en el Teatro Serrano será el preestreno del primer capítulo de la nueva temporada de la serie L'Alqueria Blanca con la presencia de algunos de sus protagonistas.

Mañana, 9 d'Octubre, la jornada comenzará con deporte. Gandia consolida su apuesta por la incorporación de la mujer en el deporte tradicional valenciano y ha programado una partida femenina de raspall en la plaza de Escola Pia. A las 10:30 horas comenzará el acto cívico en el patio de armas del Palau Ducal que contará con la participación de la banda del Centre Musical de Beniopa, el Consell de la Infancia, la Escola del Teatre Serrano y el Grup de Danses la Delicà de Gandia. Y ya por la tarde, homenaje a Ovidi Montllor en el jardín de la Marquesa y a las 21 horas Castell de Palos en la plaça del Prado.

Y esta noche, en la previa del 9 d'Octubre el Partido Popular de Gandia ha organizado 'la festa de tots els valencians'. Será a partir de las 20.15 horas en la plaza del Rei Jaume I. En el acto se leerá una selección de artículos del Estatut d'Autonomía, se honrará a la Real Senyera y se realizará una ofrenda de la corona de laurel a la figura del Rei Jaume I. Un tenor pondrá voz al himno regional para conmemorar la festividad de la Comunitat Valenciana.

Oliva

El Ayuntamiento de Oliva ha apostado por las tradiciones y la cultura del municipio para las celebraciones del 9 d'Octubre. El acto cívico de homenaje a Jaume I, las danzas tradicionales, la Festa Estellés y el sorteo para Sant Donís de la Associació de Comerciants d'Oliva, ACCO, son las principales actividades organizadas este año por la Concejalía de Cultura.

El sábado a las 12:00 del mediodía comenzará la procesión cívica que irá desde el passeig Gregori Mayans hasta la plaza Jaume I donde habrá una lectura de la Crònica de Jaume I y una ofrenda floral. En este acto participarán el Grup de Danses Raval i Vila y la Associació Artístico Musical d'Oliva.

En la noche del viernes 8 a las 20:30 horas será la Festa Estellés en la plaza del Riuet dels Frares donde se recordará al poeta con una lectura de sus versos. Y para celebrar Sant Donís habrá un sorteo de 20 mocadorades entre las personas que realicen sus compras en los comercios asociados.

Real de Gandia

Dos pasacalles, la interpretación del himno regional y una partida de raspall, es la propuesta para el Día de la Comunitat Valenciana del Ayuntamiento de El Real de Gandia. El sábado a las 11:00 horas será el acto institucional que contará con la participación de la Unió Musical del Real de Gandia en el cruce de las calles 9 d'Octubre y La Creu, mientras que a las 18:00 h de la tarde será la salida del pasacalle a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters del Real de Gandia. Ya el domingo el deporte será el protagonista con la partida de raspall a cargo del Club 30 i Val de la localidad que se jugará en la calle Pascual Reinalt.

Xeraco

Xeraco también se suma a la celebración de esta festividad y concentra toda su programación mañana sábado donde la jornada comenzará con el pasacalle de la Unió Musical Xeraco y bailes populares en la plaza de la Generalitat. Además, habrá teatro infantil, espectáculo pirotécnico con la Penya Foc Seguit y cena con actuación musical.

Festival de bandas

El domingo, 10 de Octubre, tendrá lugar el 26 Festival de Bandas de Tambores, Cornetas y Gaitas, que organiza la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa con la colaboración el Ayuntamiento de Gandia. El certamen de Bandas dará comienzo a las 11:30 horas en el Teatre Serrano.

Este año el festival contará con 6 bandas: la de Cornetas y Tambores de Mislata; la Agrupación Musical Santo Sepulcro - Raval de Gandia; Agrupación Musical Mare de Deu Blanqueta del Grau de Gandia; Agrupación Musical del Davallament del Grau de Gandia; Banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Santo Sepulcro de Oliva; y la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Vila-Real.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?