Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Granada

El campo de Granada se luce en Fruit Attraction 2021

La feria internacional de Madrid se reafirma como escaparate internacional después de la pandemia

Cooperativas agrarias de Granada en la feria Fruit Attraction, en Madrid, este octubre de 2021

Cooperativas agrarias de Granada en la feria Fruit Attraction, en Madrid, este octubre de 2021 / Cadena SER

Fruit Attraction ha vuelto a congregar en Madrid a clientes de toda Europa en busca de producto fresco y de calidad. Es, en suma, lo que sucede en IFEMA, que se convierte en escaparate, en nodo de compraventa y en una oportunidad formidable de abrir ventanas hacia nuevos mercados para un sector que, a pesar de las dificultades con las que cohabita, avanza con paso cada día más firme.

Gran presencia

Granada ha sido, tras Almería, la segunda provincia de Andalucía representada en la feria. Hasta allí se han desplazado 14 cooperativas hortofrutículas que han mostrado sus mejores galas, ofreciendo sabor, investigación y excelente presentación.

Las 27 cooperativas del sector de las frutas y hortalizas de Granada facturaron en 2020 más de 305 millones de euros y están integradas por casi 7.000 agricultores en toda la provincia. Y sí, Granada tiene de todo. No hay provincia que ofrezca mayor diversidad: desde los clásicos pepino y tomate, en decenas de variedades creadas a la medida de cada mercado, hasta los cada día más demandados subrtropicales. Desde Castell a Zafarraya, desde Jete a Zújar, por altitud y latitud, Granada, en su microcontinente, ofrece en Madrid la mayor diversidad de producto.

Desafíos: mano de obra

Pero el campo de Granada se enfrenta a numerosos desafíos. Que la agricultura y la estabilidad son como el agua y el aceite, no es nada nuevo. Es así, es su naturaleza. La inquietud, pasar los días mirando al cielo o pendientes de la caída de los precios es inherente a la vida en el campo.

Pero hay más. Lo más urgente es resolver la escasez galopante de mano de obra. Tanto  que desde la Federación de Cooperativas, su presidente Fulgencio Torres confirmó en Hoy por Hoy Granada que van a tratar de hallar soluciones ofreciendo trabajo regulado fuera de España, con contratos en origen como sucede en Huelva con la fresa, extremo que van a tratar de resolver durante estos días en reuniones con representantes del ministerio de Trabajo.

Escucha aquí el especial Hoy por Hoy Granada emitido desde IFEMA

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Rules y el asociacionismo

Desde luego, Rules, las canalizaciones, sigue siendo tabla de salvación para el campo... y motivo de ruborización para administracones y políticos que no han sido capaces de llevar el agua embalsada desde la presa hasta la costa en 18 años.

Y el otro gran problema a corto plazo es la rentabilidad del producto. Desde la Federación de Cooperativas lamentan que la mitad del volumen de producción de la provincia lo hace fuera de las asociaciones, lo que en muchas ocasiones supone la imposiblidad de controlar los vaivenes del mercado.

Mientras las cooperativas calibran, calculan, programan las hectáreas que se siembran de un determinado cultivo anticipando el comportamiento del mercado procurando evitar el excedente y que los precios no se desplomen, la otra mitad va a su aire, con con caracter más especulativo y acaba desestabilizando y perjudicando la venta. Así pues, el campo de Granada aspira a mayor unidad para obtener un mayor dominio sobre su propio destino.

Escucha aquí el especial Hoy por Hoy Granada emitido desde IFEMA Parte 2

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El espárrago, un ejemplo

La demostración de unidad del sector del espárrago se ha materializado esta semana en Madrid con la publicación en el BOE de la constitución de la Asociación Interprofesional del Espárrago Verde, que tendrá sede administrativa en Granada . Y no es un asunto menor. Por una lado, el consenso alcanzado se acerca mucho a la unanimidad: el 87% de las héctareas de cultivo quedan integradas que representan el 83% de la producción total.

Y por otro lado, Granada mantiene la capital administrativa. Era lo más lógico desde cualquier punto de vista, pero no siempre se impone la lógica cuando hay tantos intereses en juego. Granada es la primer productora de espárrago verde con 25.000 toneladas al año, la mitad del total de la producción nacional. El control del sector se pilotará desde Huétor Tájar.

La Palma: innovación y progreso

La otra gran noticia la ha llevado a Madrid La Palma. La pandemia ha servido para redefinir formas de producción, métodos de cultivo y para acelerar la llegada de la digitalización a los invernadores. También para hacer un esfuerzo en optimización de energía. La Palma ha presentado el primer proyecto nacional de autoabastecimiento y autogestión de su propia energía a través de una planta fotovoltaíca para funcionamiento propio cuyo excedente energético se va a repartir a socios de la cooperativa mediante una red propia.

Un hito, uno más de La Palma, que ha sido nombrada hace unos meses la mejor cooperativa de España. Por algo será. Y un hito más de nuestro campo, que es motivo de orgullo y garantía de progreso.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?