Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Sociedad
Sociedad

Ignacio Palacios, el cura rojo que impulsó desde Huelva el primer convenio colectivo de los marineros

Este sábado 9 de octubre se le rinde homenaje en Huelva

Protesta de los marineros onubenses / Antonio Palacios

Huelva

Ignacio Palacios Esteban, fallecido ahora hace justo un año, nació en Burgos y creció en Santander, pero al ordenarse sacerdote pidió su traslado a la provincia de Huelva. Aquí fue delegado episcopal para el Apostolado del Mar, un sacerdote muy comprometido con la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los pescadores en la década de los 70 y primeros 80 del siglo pasado. Fue el fundador de la Escuela de Formación Profesional de Náutica-Pesquera de Huelva, y director del centro de acogida Stella Maris, donde acogió muchas reuniones secretas de sindicatos y partidos en la clandestinidad.

En Isla Cristina se le conocía como el cura rojo por su contribución para dignificar las duras condiciones de vida de los trabajadores del mar y sus familias. En el Hoy por Hoy de Huelva hemos repasado su importante contribución con ayuda de su hermano, Antonio Palacios, el catedrático de la Onubense, Juan José García del Hoyo, el exalcalde de Isla Cristina, Enrique Nárdiz, la exalcaldesa, María Luisa Faneca, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de Andalucía, Manuel Fernández. 

Dale al Play: 

Homenaje a Ignacio Palacios en la SER / 8 octubre

24:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000033810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palacios creó las primeras escuelainfantiles para las familias de los pescadores, y promovió la campaña “Menos horas de mar, más horas de hogar” para reivindicar la conciliación. Tiene publicados numerosos libros, entre ellos “Naufragios en la flota pesquera de Huelva”, con relatos de 28 naufragios con un total de 180 muertos.

Ignacio Palacios, en el centro / Antonio Palacios

Este sábado 9 de octubre se le rinde homenaje con un viaje en barco entre Huelva y Punta Umbría. 

Ignacio Palacios, en el centro (junto al obispo) / Antonio Palacios

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00