Sociedad

Hospital Universitario de Navarra, nuevo nombre del Complejo Hospitalario de Navarra

El Gobierno decide un cambio de nombre que simboliza el compromiso de esta entidad con la formación y la investigación

La consejera Santos Induráin, con la nueva denominación de fondo. / Cadena SER

Pamplona

El anuncio lo ha realizado en rueda de prensa la Consejera de Salud Santos Induráin: Hospital Universitario de Navarra, nuevo nombre del Complejo Hospitalario de Navarra

Un cambio de nombre que quiere simbolizar el compromiso de la entidad con la formación y la investigación. Según Alfredo Martínez, gerente del hasta ahora Complejo Hospitalario de Navarra, el principal reto en este ámbito es el convenio pendiente de firmarse con la UPNA para la formación práctica de los alumnos de los recientemente implantados estudios de Medicina.

A pesar de que el cambio de nombre se produce ahora, la condición legal del CHN como hospital universitario fue otorgada mediante Resolución 386/2018, de 12 de junio, de la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra

Esta resolución acredita que el CHN reúne los dos requisitos normativos básicos para obtener la consideración de hospital universitario: estar vinculado a un centro universitario mediante convenio o concierto y que éste se refiera al hospital en su conjunto o abarque la mayoría de sus servicios y/o unidades asistenciales.

El CHN participa en la docencia universitaria de pregrado y postgrado de las titulaciones en Ciencias de la salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Navarra (UN), a las que está vinculado a través de los correspondientes convenios establecidos entre el Departamento de Salud y las citadas universidades.

La colaboración con la UPNA se regula mediante el convenio firmado en 2016, actualmente prorrogado y cuya renovación se encuentra ahora mismo en fase de actualización y será presentado con el centro. El convenio original incluye las titulaciones de ciencias de la salud, así como Trabajo Social, Educación, Sociología, Ingeniería Biomédica, Tecnologías de Diagnóstico y Tratamiento Médico, y disciplinas afines.

El convenio vigente con la UN, que tiene su origen en 1959, regula la utilización de la estructura asistencial del sistema sanitario público de Navarra para la docencia e investigación de los estudios de ciencias de salud y disciplinas afines impartidas por la Facultad de Medicina, Ciencias, Enfermería, Farmacia y Educación, y Psicología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00