Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Bélmez de la Moraleda | Residencia Ancianos

Presentación del proyecto básico, para la construcción de la Residencia de Mayores de Bélmez de la Moraleda

Tendrá una capacidad de 40 mayores y supondrá la creación de unos 30 puestos de trabajo, que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, que pretende lleguen desde Fondos Europeos

Se ubicará en una parcela de unos 1.200 metros cuadrados, de los cuales eran 400 de propiedad municipal y han tenido que adquirir 750 de propiedad privada, por 73.500 euros

Se construirá en una planta de 900 cuadrados en la calle Compositor Gijón, esquina Haza de las Monjas

Momento de la presentación del proyecto básico de la Residencia de Mayores de Bélmez de la Moraleda

Momento de la presentación del proyecto básico de la Residencia de Mayores de Bélmez de la Moraleda / Antonio Plaza

La presentación del Proyecto Básico de la Residencia de Mayores de Bélmez de la Moraleda, tenía lugar en el Hogar del Jubilado, haciéndola coincidir con la reapertura del centro, cerrado, por la pandemia del COVID 19, desde el 14 de marzo de 2.020. Participaban el alcalde de la localidad, Pedro Justicia, el arquitecto del proyecto, Alfonso Rodríguez Márquez, también presente la concejala de Bienestar Social, Raquel Fuentes Latorre, con gran asistencia de personas mayores, a las que generaba gran expectación.

El alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, daba a conocer alguno de los aspectos generales del proyecto, entre ellos la indecisión por la ubicación definitiva, al final se ha optado por una parcela en la calle Compositor Gijón, esquina Haza de las Monjas, de entre tres posibles lugares, “… Decidimos irnos a la calle Compositor Gijón, junto a las casas de protección oficial, y, ahí, comprar unos solares y sumarle los 400 metros que tiene en su poder el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda y hemos conseguido 1.200 metros cuadrados, más que suficientes, porque se va a construir sobre 900. Terreno más que suficiente, para que en un futuro se pueda ampliar… Hemos comprado tres solares de 750 metros y un importe de 73.500 euros…”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Justificaba el proyecto ante la alta demanda de mayores en la localidad, “… En Bélmez de la Moraleda hay que hacer una residencia porque los usuarios así nos lo estáis demandando… Por norma, esto tendría que estar en todos los municipios, pero por desgracia no está. Municipios como Huelma, Cambil, Bedmar, Noalejo, Campillo de Arenas tienen residencia. Otros, próximos nosotros, como Jódar, Torres, Cabra del Santo Cristo no tienen residencia y Bélmez, de momento, no tiene residencia… Los datos de la población así lo están demandando, os puedo decir que el 24 % de la población, actual, de Bélmez de la Moraleda tiene más 65 años, 169 hombre por 207 mujeres… Se van a habilitar 40 plazas de residentes, más la unidad de estancia diurna…”.

También el alcalde explicaba el proceso, durante los últimos meses, con pasos cortos pero seguros, “… Lo primero que había que hacer era adquirir un terreno, que ya lo tenemos. Que ese terreno fuese urbano, que lo es, con calificación residencial, que también se lo hemos cambiado. También la obtención, que se ha conseguido con este proyecto básico, de la previa (Autorización Administrativa Previa de la Junta de Andalucía). Sin esa previa es imposible que una residencia sea viable en Bélmez de la Moraleda. Ya la tenemos gracias al trabajo, tengo que decirlo públicamente, del arquitecto que nos ha estado redactando el proyecto. Y también os puedo decir que se ha conseguido en tiempo récord… Sin esa previa no es viable una residencia, porque a la hora de concertar las plazas, quién paga esa plaza son los usuarios, y obteniendo la previa quién paga las plazas es la Junta de Andalucía… Esta es la primera piedra que se está construyendo para la Residencia de Bélmez de la Moraleda…”.

El arquitecto del proyecto, Alfonso Rodríguez Márquez, con experiencia en la elaboración de proyectos de varias residencias en la provincia, explicaba los conceptos con los que ha elaborado el proyecto de la Residencia de Mayores de Bélmez de la Moraleda, con una permanente conexión pueblo-residencia, residencia-pueblo, “…Hace cuatro meses me llamo Pedro y estuvimos viendo la posibilidad de hacer este Centro Residencial de Mayores con 40 plazas… El concepto que yo concibo, se tiende a evitar la institución como un centro en el que dependamos de él. Pero ahora la imagen dependencia está pérdida… Se va a proyectar para que vivan como en casa… Será un edificio en el que se reduzca el estrés, la depresión que lleva aparejada la edad, dando un resultado con menos farmacología, redundando en la alegría de nuestros mayores y de forma directa en los familiares… Para ello debemos conseguir que el centro esté bien orientado, nuestro sitio es fantástico, con zonas de esparcimiento que nos ayuden a vivir y, a la vez, un centro que se abra a la comunidad. Que no encontremos el centro como algo hermético, algo interior. Que la misma comunidad entre en el centro y el centro salga a la comunidad, que sea como una prolongación del pueblo y que el mismo centro entre al pueblo. Ya no existe que los quitemos de en medio, no, hay que estar con respeto, todos unidos…”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Rodríguez hacía un pormenorizado recorrido por el centro, por todas sus instalaciones, con los planos correspondientes, desde el sótano, planta baja, primera planta, incluso terraza, preparada para la instalación de placas solares.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre la financiación del proyecto, el alcalde, en el apartado de preguntas, cuantificaba, “… El presupuesto oscila entre los 2,3 a 2,4 millones de euros. Ese dinero no lo tenemos. Nosotros, en el ayuntamiento, tenemos parte de remanentes, pero que voy a intentar, por todos medios, no tocarlos. Y que sea a través de otras administraciones, que nos ejecuten esta residencia… Intentaré que sea lo antes posible, pero no puedo daros una fecha concreta… Es cierto que las administraciones llevan un tiempo sin aportar a este tipo de servicios. Pero, también tengo que deciros que a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia’ del Ministerio, de los fondos europeos, pero, ahí, posiblemente, no entren los centros de mayores, pero si es cierto que a través de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España le va a dar dineros a las comunidades (autónomas), para que nos aporten esa cantidad…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?